No solicitan mejoras en sus condiciones laborales, ni un mayor sueldo ni más vacaciones y pagas extras. Como reza el dicho, las trabajadoras de la Empresa Municipal de Limpieza de Colegios y Dependencias Municipales (Emlicodemsa), sólo piden ‘virgencita, que me quede como estoy’. Pero delante tienen el muro insalvable de la obstinación de los gobernantes municipales, que se niegan a firmar el convenio, les aplican recortes, le doblan el trabajo y empiezan a poner en peligro la correcta limpieza de los centros escolares onubenses.
Así las cosas, después de varios intentos baldíos del comité de empresa con los dirigentes municipales (encabezados por Saúl Fernández, presidente, y Antonio Fernández, gerente), las limpiadoras municipales, una vez agotada la vía diplomática, han recurrido al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla). Este estamento mediará en la reunión que celebrarán este viernes, y tratará que el conflicto no acabe con el Ayuntamiento en los tribunales. “Hemos intentado muchas veces llegar a un acuerdo, nos hemos manifestado y no hemos conseguido nada”, explicó este martes a Viva Huelva María del Carmen González, presidenta del comité de empresa, quien aseguró que acabar recurriendo al Sercla “es la única opción que nos han dejado, y si este viernes no logramos un acuerdo, pues iremos a juicio”.
Menos limpieza en los centros escolares
Hasta ahora se han quedado sin la paga de Navidad, están doblando el trabajo al no cubrirse las bajas laborales ni las jubilaciones, se han chocado con la pared de la negativa a negociar por parte del equipo del alcalde, les han quitado la ayuda de estudios... Pero más allá de los problemas que esto pueda conllevar para las 102 trabajadoras de la limpieza, el asunto se agrava cuando, el propio gerente, Antonio Fernández, les está pidiendo que realicen “de forma reducida” su labor en los colegios, al no cubrirse las bajas. En una carta remitida por el gerente a una de las trabajadoras, a la que ha tenido acceso Viva Huelva, se ordena que “como se le ha indicado, su trabajo deberá realizarlo de forma reducida, es decir, sin realizar los trabajos habituales que se realizan diariamente en todas las dependencias como el fregado de suelo y el fregado de mesas de las aulas, pasillos y escaleras [...] Con este trabajo la empresa estima que se ofrece un servicio mínimo suficiente para que en el centro no existan deficiencias en la limpieza [...] Este tipo de organización seguirá siendo aplicada por la empresa mientras dure los recortes de presupuesto aplicados por el Ayuntamiento de Huelva a Emlicodemsa con la finalidad de asegurar tanto el cumplimiento del presupuesto adjudicado como las nóminas de todos los trabajadores”.
Y eso que esta empresa no es deficitaria, pero la tijera de Pedro Rodríguez no hace distinciones, y la obstinación en no firmar el convenio puede acabar con el Ayuntamiento en los tribunales.