El secretario general de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha asegurado que la provincia vive un “año negro y de parálisis” desde que gobierna Rajoy, en el que “hay más paro, más pobreza y más desigualdad”. En esta línea, el máximo dirigente de los socialistas onubenses subrayó que “Rajoy se presentó a las elecciones con promesas que se han demostrado que eran falsas y engañosas”.
Durante un acto celebrado en La Palma del Condado, junto al secretario general del PSOE-A, Pepe Griñán, Caraballo incidió en que desde que gobierna Rajoy “los onubenses han sido castigados duramente, tenemos en Huelva 9.300 parados más en un año. Por tanto, tenemos 80.200 parados”, según la EPA. También, “los Presupuestos Generales del Estado para 2013 suponen una losa para esta provincia, donde se asignan 113 euros por habitante frente a los 2.000 euros que destinan a Zamora, provincia de la ministra de Fomento, Ana Pastor. A esto hay que unir los continuos recortes y las subidas de impuestos, añadió.
En este sentido, Ignacio Caraballo señaló que “la única política de Rajoy es de ajustes y pérdida de derechos, una política que ha traído atraso para el país y mucho sufrimiento para millones de ciudadanos, un sufrimiento inútil porque ni está sirviendo para crear empleo ni para salir de la crisis”.
Según el dirigente socialista, el PP lo está “desmantelando todo con los continuos recortes que está llevando a cabo, que afecta en la provincia a más de 33.600 empleados públicos, de ellos 9.200 funcionarios de la Administración central, a 88.868 pensiones, de los cuales cerca de 50.000 son jubilados, que además se ven afectados por el copago. En cuanto a la educación, 5.500 alumnos dejarían de percibir los ordenadores por la desaparición del programa TIC 2.0”.
Asimismo, el socialista puso de relieve el ataque a la Ley de Dependencia de la que se han llegado a beneficiar 15.000 personas y con la que se ha generado 12.114 empleos, “y que ahora está en peligro”. Por tanto, aseguró que “España ha pasado de ser un país que avanzaba a ser un país en retroceso”.
En relación a las infraestructuras de la provincia, el dirigente socialista lamentó que Huelva sufra “un gran varapalo” con la “paralización” de los proyectos iniciados por los socialistas, que suponen “un freno a la creación de empleo y al desarrollo socioeconómico”.
También, Caraballo se pronunció en cuanto a los desahucios y advirtió de que “las medidas del Gobierno del PP sólo evitarán 50 desahucios de los 1.000 previstos en Huelva en 2013”.
Por otro lado, el máximo dirigente de los socialistas onubenses insistió en la importante obra de modernización y consolidación de los regadíos del Condado, que están pendientes de que el Gobierno central conceda la Declaración de Impacto Ambiental. Así, mostró su preocupación por los retrasos en la ejecución del proyecto que pondría en riesgo la inversión de 17 millones de euros, con la que ya se cuenta, procedente de los fondos Feder, y además, se dejarían de crear unos 700 puestos de trabajo.