El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

SOS Bebés Robados ve la sentencia que descarta detención ilegal "una piedra en el camino" pero seguirá adelante

El fiscal jefe de Huelva, Jesús Jiménez, explicó que este delito es la baza a la que se agarra la Fiscalía porque es "el único que podría perseguirse ya que no ha prescrito"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Asociación SOS Bebés Robados de Huelva seguirá adelante con los casos presentados en la Audiencia Provincial denunciando presuntos robos de bebés nada más nacer durante la década de los 50 a los 90, aunque la sentencia dictada por la Sección Segunda estime que no puede considerarse los hechos relatados como constitutivos de delito de detención ilegal, algo que considera solo "una piedra en el camino".

   El fiscal jefe de Huelva, Jesús Jiménez, explicó este jueves que este delito es la baza a la que se agarra la Fiscalía porque es "el único que podría perseguirse ya que no ha prescrito".

   En declaraciones a Europa Press, el abogado de la asociación, José Luis Orta, ha asegurado que esta sección supone un tercio de la Audiencia, mientras que el resto, según afirma, "apoya seguir con la investigación y que el delito de la detención ilegal sea la bandera en todos los casos".

   La Audiencia, según ha detallado el letrado, "siempre se ha posicionado favorablemente" sobre los casos denunciados por el presunto robo de bebés, y ahora "tan solo una tercera parte ha dicho que no", por lo que asegura que la asociación "seguirá adelante con los demás casos" porque este criterio, refiriéndose al descarte del delito de detención ilegal, "lo tienen profesionales, pero otros no".

   Por todo ello, ha señalado que el fiscal jefe de Huelva, Jesús Jiménez, tendrá que reunirse con la Fiscalía General del Estado para acordar los pasos a dar en un futuro ante los demás casos, no obstante espera seguir contando con su apoyo porque "hay muchas familias por medio".

   Del mismo modo, ha indicado que en el caso de llegar más recursos de instrucción, la Audiencia propondrá un encuentro entre las tres secciones para intentar "unificar criterios", si se llega a un acuerdo, o respetar la perspectiva de cada una.

   En cuanto al transcurso de las denuncias, Orta ha señalado que ya ha comenzado una segunda fase de declaraciones aunque se "va poco a poco" y el número de imputaciones, tras alcanzar a diez personas --la mayoría profesionales de la justicia--, no ha aumentado. 

   Por su parte, la Fiscalía Provincial de Huelva se va a replantear su papel ante estos casos, después de que la Sección Segunda haya emitido esta sentencia en la que el juez estima que no puede considerarse los hechos relatados como constitutivos de delito de detención ilegal, ya que este delito "no prescribe porque es el único que puede considerarse permanente", sobre todo porque en la actualidad el bebé supuestamente robado seguiría apartado de su madre biológica.

   En este sentido, asegura el fiscal jefe que por los demás delitos que se estiman en las sentencias, como es el caso de falsedad documental o simulación de parto, entre otros, "las penas son menores y el plazo de prescripción es de menos tiempo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN