El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El PSOE irá a la justicia si la alcaldesa no deja participar a Cruz en los plenos

El concejal y presidente del Grupo Municipal Socialista ha solicitado el cambio de plenos o la vía telemática en tres ocasiones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El PSOE onubense pide la asistencia a plenos de Cruz -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha señalado que acudirá a la justicia "si la alcaldesa, Pilar Miranda, sigue impidiendo la participación de Gabriel Cruz en los plenos". Así lo ha anunciado el propio presidente del Grupo Socialista, quien ha advertido que "se puede estar incurriendo en un delito tipificado en el artículo 542 del Código Penal".

Según ha indicado la formación en una nota de prensa, el dirigente del PSOE ha señalado que "cuando esta cuestión se ha planteado ante los tribunales, la jurisprudencia siempre ha apostado por la participación", toda vez que ha señalado que la última sentencia ha sido del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja que "reconocía el derecho a participar en los plenos de una concejala de Logroño".

"Hasta ahora lo estamos reivindicando el ejercicio pleno de mis derechos dentro de la razón y del respeto democrático, pero si tiene que ser un tribunal el que decida cómo se da cumplimiento al ejercicio de esos derechos, lo tendrá que hacer", ha aseverado.

En este sentido, Gabriel Cruz ha solicitado a la alcaldesa que "pare esta insensatez y respete la voluntad de la ciudadanía", porque ha asegurado que es "una situación inédita en España". Así, ha recordado que entre el Congreso y el Senado hay unos 200 parlamentarios que son diputados y senadores a la vez que alcaldes o concejales "y nadie tiene problemas de asistencia excepto yo", lo cual "demuestra el talante y el respeto por los derechos y por la Democracia".

Al respecto, ha explicado que el derecho a la participación en los plenos municipales y en los del Congreso, está amparada por el artículo 23 de la Constitución. Además, la Ley de Bases de Régimen Local contempla la participación telemática en los plenos y la Ley de Régimen Electoral General permite compatibilizar ambos cargos.

Por tanto, el Grupo Socialista va a presentar una moción para que el Pleno se pronuncie en torno al respeto del ejercicio pleno de los derechos de concejal y diputado nacional. En la moción se solicitará la adaptación de la fecha de los plenos municipales a las sesiones del Congreso o la participación telemática. "Esperamos que se atienda a razones y se articule las condiciones para poder participar en los plenos, porque lo contrario es una falta de respeto a la ciudadanía que nos votó para trabajar por la ciudad", ha añadido Cruz.

"MAYORÍA ABSOLUTA FABRICADA" 

Gabriel Cruz asegura que impidiendo su participación en los plenos municipales, el equipo de Gobierno del PP "está fabricando una mayoría absoluta que no les ha concedido la ciudadanía en las urnas", al tiempo que ha señalado que "se está pervirtiendo la Democracia y se le está dando la espalda al mandato de los ciudadanos en las urnas". "No se pueden construir mayorías artificiales imposibilitando la asistencia a pleno de un concejal", ha subrayado Cruz en referencia al uso de voto de calidad de la alcaldesa que vale doble en caso de empate y "con el que han conseguido aprobar la subida del agua o del IBI". "Es una actitud manipuladora y antidemocrática", ha sentenciado.

VARIAS SOLICITUDES 

El concejal y presidente del Grupo Municipal Socialista ha solicitado el cambio de plenos o la vía telemática en tres ocasiones. Una primera a través de una carta enviada a la alcaldesa de Huelva el pasado 15 de diciembre, que "nunca fue respondida". También a través de un escrito dirigido al secretario del Ayuntamiento el 23 de septiembre. Y el pasado 4 de octubre, se dirigió este mismo escrito a la alcaldesa, adjuntando todo el calendario de plenos en el Congreso de los Diputados hasta final de año, junto a la solicitud de participación telemática o, en su caso, la convocatoria del Pleno Municipal en fecha no coincidente con los Plenos del Congreso. Dicha petición se formuló para todas las convocatorias en las que coincidan ambos plenos.

Así, Cruz ha asegurado que ambas peticiones "no fueron atendidas", pese a ser reiterada al comienzo de las correspondientes sesiones plenaria por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco Baluffo, y pese a contar con un informe del Secretario que "abre la puerta a la participación online".

En esta legislatura, según ha detallado el PSOE, se han celebrado 20 plenos contando el de investidura, orgánicos, ordinarios y extraordinarios. De todos ellos, 16 han tenido lugar siendo Gabriel Cruz diputado y solo ha podido asistir a cuatro, cuando se ha cambiado de fecha por otros motivos como la Semana Santa. De los 20 plenos, siete se han cambiado de fecha: cinco a otro día diferente al miércoles y dos se han adelantado al miércoles de la semana anterior cuando la fecha establecida es el último miércoles de cada mes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN