El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado la detección de tres focos del serotipo 3 de la lengua azul, de especial virulencia para el ovino, en los municipios pacenses de Cheles y Alconchel, y en Rosal de la Frontera.
Las explotaciones están localizadas cerca de la frontera con Portugal, donde la semana pasada las autoridades lusas comunicaron la circulación de esta cepa, según ha informado el MAPA.
La sospecha se inició cuando varios animales de las explotaciones afectadas presentaron sintomatología clínica compatible con la enfermedad. Las muestras tomadas en los animales resultaron positivas al virus de la Lengua azul, resultados que se han confirmado como positivos al serotipo 3 por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete.
El origen más probable de estos nuevos focos es debido al transporte por medio del viento de vectores infectados con el virus procedente de Portugal, según el Gobierno español.
En la zona afectada se están reforzando las medidas de prevención, vigilancia y control.
Entre ellas se incluyen la vacunación obligatoria frente al serotipo 3 de todos los animales mayores de tres meses de las especies ovina y bovina, el establecimiento de restricciones a los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad, el refuerzo de la vigilancia pasiva, para lo que es necesaria la comunicación inmediata de cualquier sospecha, así como la recomendación de desinsectación de las explotaciones de rumiantes en la zona.
En Extremadura, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha anunciado que las 175.000 dosis de la vacuna frente al serotipo 3 que va a enviar el MAPA la región se prevé que lleguen este martes, a las que se sumará la próxima semana otras cerca de 1,5 millones de dosis que ha reservado con los laboratorios para este mismo seropositivo.