El tiempo en: Marbella
Sábado 27/04/2024  

Huelva

La reducción de un 50% del agua para la agricultura en Huelva, un "auténtico desastre"

Asaja la define como una decisión "muy dura" pero a la vez reconoce que la esperaban porque "realmente la situación actual de la cuenca es la que es"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Regadío. -

Asaja-Huelva ha tildado este miércoles de "auténtico desastre" para la agricultura onubense la decisión de la Comisión de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel, Piedras y Chanza de reducir al 50 % el consumo de agua para regadío a partir del 15 de noviembre.

El secretario general de Asaja-Huelva, Félix Sanz, ha precisado que se trata de una decisión "muy dura" aunque "la veíamos venir, porque realmente la situación actual de la cuenca es la que es, lleva muchos meses sin llover y hay un déficit un déficit de agua embalsado muy importante".

Para la agricultura de Huelva es "un auténtico desastre, nos han dado un mes para que para ver si llueve, en principio, y para poder arreglar las cosas de todas las comunidades de regantes".

Se ha congratulado de que se hayan establecido reducciones del 10 % para la industria y el consumo humano, porque "hasta ahora el único negocio que ha tenido que cerrar es el de la agricultura; la sociedad en general no se ha enterado de que hay sequía a pesar de que llevamos ya cinco años con menos precipitaciones de las necesarias y reduciéndose cada vez más el agua embalsada".

"Hemos tenido que cerrar en un 25 %, casi un año con el 25 % restricciones de agua, y a partir del mes que viene tendremos el 50% de restricciones de agua; parece que sequía solamente es cosa de los agricultores y no, es de toda la sociedad, los agricultores no quieren el agua para otra cosa que no sea para producir alimentos".

También se ha referido a este asunto la Comunidad de Regantes de Huelva la que, a través de un comunicado, ha mostrado su rechazo a la medida, precisando que el consumo anual de todos los usos se cifra en unos 250 hm3 y la provincia tiene un sistema una reserva de 359 hm3, por lo que no tendría que haber restricciones.

"Desgraciadamente la planificación hidrológica y la explotación del Sistema Demarcación Hidrológica Tinto-Odiel-Piedras es más compleja" contemplando condicionantes en lo referente a la Planificación, al obligar la ley a garantizar el consumo urbano durante dos años en caso de sequía; y en lo que se refiere a explotación, pues el Sistema sufre de "una serie de disfunciones que hacen inviable el aprovechamiento total de la reserva".

El sistema está compuesto por cuatro que permiten extraer aguas de los embalses y enviarla a los usuarios mediante el sistema de transporte; en cada uno de los palafitos, las bombas están colocadas a una altura, razón por la cual si el nivel está por debajo de estas la bomba no puede aspirar (cota de enclavamiento).

Por tanto, "las disfunciones del Sistema y el modo de explotación hacen imposible el aprovechamiento de toda la reserva", han dicho.

Desde Corehu agradecen la inversión de 200 millones de euros que ha desarrollado la Junta, en el mantenimiento de las infraestructuras, ya que había con un parque de infraestructuras en mal estado; pero estas inversiones en ningún momento "han aportado un plus de cara a la explotación y aún menos, en lo que se refiere a nuevos aprovechamientos".

Confían en que en esta situación de escasez severa, la Junta de Andalucía sea firme en su compromiso con la finalización de la obra de Bocachanza, ejecución de la toma del Andévalo - permitiendo aprovechar 100hm3, que se encuentran ociosos en el embalse-, agilización en la tramitación de los pozos de emergencias y todas las medidas dispuestas en los diferentes Decretos de Sequía y Plan Especial de Sequía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN