El Sindicato Médico ha alertado este martes sobre el retraso del plan de vacaciones para los profesionales de los centros sanitarios de los Distritos Huelva Costa y Condado Campiña, donde aún se desconoce “cuántos puntos de urgencia se van a reforzar, de cuántos equipos se va a contar y con qué personal” tanto en las localidades costeras como en el resto de poblaciones donde el personal debe disfrutar de su periodo de vacaciones.
A través de un comunicado, desde la organización sindical explica que los planes de vacaciones tendrían que estar elaborados desde mayo. Sin embargo en estos momentos “los profesionales solo cuentan con ‘rumores’ o instrucciones contradictorias sobre cuales van a ser los planes de sustitución o planificación de su actividad durante el verano”.
Desde el Sindicato Médico temen que “dado que hay menos facultativos que nunca, y que las previsiones de contratación son nulas” las “soluciones” para este verano pasen por “sobrecargar aún más a los escasos efectivos con los que se cuentan, jornadas complementarias (guardias) cada tres días, forzando a acumular cupos de compañeros ausentes o incluso asumir dos o tres localidades en una misma jornada”, entre otras medidas.
Ante esta situación, los médicos insisten en que “existe un problema, y grave, en la Atención Primaria, y el más importante de ellos actualmente es la falta de facultativos especialistas en Medicina Familiar y Pediatría de Atención Primaria”.
La solución, consideran, “no es contratar más personal de otras categorías o externalizar servicios” sino “mejorar las condiciones de trabajo de los especialistas para hacer más atractivo el ejercer como tales en los centros de salud”.