El tiempo en: Marbella
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Moreno pide por carta a Sánchez que cese en "la campaña de acoso" a los freseros

El presidente andaluz critica la postura del Gobierno ante la última "campaña difamatoria" y califica de "abiertamente cómplice" el posicionamiento de Sánchez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juanma Moreno y Pedro Sánchez. -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide que él y los miembros del Ejecutivo central "cesen en esta campaña de acoso a los agricultores de Huelva" tras la polémica sobre los freseros y la protección de Doñana.

En la misiva, firmada por Moreno con fecha de este martes, 6 de junio, el presidente andaluz critica la postura del Gobierno ante la última "campaña difamatoria" y califica de "abiertamente cómplice" el posicionamiento de Sánchez y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Ha explicado que esa actitud ha generado en Andalucía "una considerable indignación y una sensación de indefensión frente a quienes, con intereses desconocidos" solo quieren "desprestigiar" la marca y "la ruina" de los agricultores andaluces.

Moreno ha defendido que ningún interés electoral, ni ninguna campaña pueden justificar que el Gobierno, en boca de su presidente y su ministra, den "amparo e incluso difusión" a una serie de "falsedades" que ponen en peligro la rentabilidad y la continuidad de un sector "tan trascendente" para la economía andaluza como son los frutos rojos, y con ello el empleo y las condiciones de vida de miles de personas.

El presidente de la Junta pide el fin de la campaña de "acoso" y se ofrece, como otras veces, a abrir un proceso de colaboración entre ambas administraciones para buscar soluciones que hagan compatible la viabilidad del sector con la protección de Doñana, en cuya conservación están "firmemente comprometidos".

Moreno confía en encontrar una respuesta de Sánchez "acorde con la responsabilidad de su cargo" como presidente del Gobierno.

Ha recordado los "ataques" a los que han tenido que hacer frente durante décadas los agricultores andaluces y el Ejecutivo autonómico, "casi siempre carentes de fundamento y sobrados de ignorancia", pero ha subrayado que hasta ahora habían encontrado en el Gobierno central "un fiel aliado", independientemente de su color político, para ponerles "freno".

Ha aludido a la "enorme preocupación" que hay en Huelva y en toda Andalucía ante cualquier campaña que ponga en tela de juicio la sostenibilidad de unos productos que han conseguido una enorme transformación de sus explotaciones en cultivos sostenibles.

La provincia de Huelva concentra el 98 por ciento de la producción nacional de frutos rojos (fresas, frambuesas, arándanos y moras), un sector que genera unos 160.000 empleos entre directos e indirectos, y que exporta productos de primera calidad por 1.392 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN