El tiempo en: Marbella

Huelva

Una boya inteligente mide los valores de conservación de la Laguna Primera de Palos

El dispositivo controla la calidad del agua a distintas profundidades, la calidad ambiental y otros parámetros como la temperatura, el PH o la salinidad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Control de mediciones en la Laguna Primera de Palos. -

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Huelva, Pedro Yórquez, ha asistido a la medición de parámetros de conservación de la Laguna Primera de Palos a través de una boya inteligente con la que la opera la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya).

El representante de la Junta de Andalucía ha estado acompañado por el alcalde de la localidad palerma, Carmelo Romero. También han estado presentes el director conservador del humedal, Enrique Martínez, y el coordinador provincial de Amaya en Huelva, Luis Cordero, según ha indicado la administración andaluza en una nota.

La boya inteligente está fabricada para ampliar el conocimiento y mejorar la protección de los humedales de Andalucía. La herramienta, desarrollada por la empresa Tecysa para Amaya, mide en tiempo real la situación físico-química de estos espacios naturales.


Los resultados determinan la calidad del agua a distintas profundidades, con diez sensores, y la calidad ambiental, con cinco. Por una parte se registran valores de temperatura, PH, conductividad, turbidez y salinidad y, por otra, de velocidad y dirección del viento, temperatura ambiental y presión barométrica.

Una cubierta estanca protege los sensores de la boya inteligente, que proporcionan los datos que se registran 'on line' en la aplicación que permite su consulta al momento. "El proyecto comenzó en 2019, como un desarrollo de I+D+i en un marco de colaboración público-privada, y hoy en día podemos decir ya que su desarrollo ha mejorado el seguimiento de las lagunas sensibles", ha declarado Pedro Yórquez.

La Laguna Primera de Palos se encuentra incluida en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía con la figura de Paraje Natural, y desde 2005 tiene categoría Ramsar (Convenio Internacional para la conservación de estos espacios). Este humedal se ubica en el término municipal de Palos de la Frontera en terrenos propiedad de la compañía Cepsa, que colabora con la Junta de Andalucía en labores de conservación, restauración y divulgación de este espacio natural.

Por su parte, el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha agradecido la implicación de instituciones y empresas como la Junta de Andalucía y Cepsa en la conservación de espacios del alto valor medioambiental. "Debemos trabajar para conocer más del funcionamiento de los humedales y, sobre ello, protegerlos", ha añadido.

En este sentido, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha recordado que "los humedales sirven de hábitats a una gran variedad de especies de microorganismos, de flora y de fauna, por lo que tienen un gran interés ecológico puesto".

"Además de constituir áreas fundamentales para la conservación de la biodiversidad de organismos acuáticos, son sumideros de CO2 que previenen de inundaciones y que tienen posibilidades contra la sequía, por lo que hay que conservarlos a toda costa", ha agregado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN