El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Los abogados del turno de oficio protestan para exigir "cambios urgentes" en el servicio

Han celebrado este viernes concentraciones en todas las sedes judiciales de la provincia

Publicidad Ai Publicidad Ai

Protesta del turno de oficio en Huelva.

Protesta de abogados del turno de oficio.

Protesta de abogados del turno de oficio.

Los abogados del turno de oficio onubenses se han concentrado este viernes ante las sedes judiciales de la provincia, en demanda de "cambios urgentes en la prestación del turno de oficio y por la dignidad de la abogacía", según informa la Plataforma del Turno de Oficio en Huelva.

Los letrados quieren hacer así visible una la situación de su sector y demandar la adopción de medidas que permitan garantizar el desempeño digno de sus funciones.

El listado de reivindicaciones de estos profesionales, que se han concentrado ante los juzgados de Huelva, Moguer, La Palma y Ayamonte, se abre con la petición de "reconocimiento y regulación derecho de huelga en el turno de oficio".

De entrada, estos letrados demandan un "Estatuto jurídico del abogado del Turno de Oficio que reconozca el carácter estatutario o laboral de los servicios prestados a la administración (salvando siempre la independencia de los profesionales), con reconocimiento de los periodos cotizados tanto por días de guardias como por asuntos tramitados (mediante una tabla de equivalencias), incapacidad temporal y permanente cubiertas por contingencias derivadas de la prestación del servicio, y demás derechos laborales inherentes al reconocimiento de la relación".

Asmismo, "en tanto se siga considerando el Turno de Oficio como una prestación profesional indemnizada/compensada por la administración" exigen el reconocimiento de obligaciones de la administración responsable como un seguro por daños materiales y personales, incluido fallecimiento, en la prestación de las guardias o cobertura por contingencias derivadas de la prestación del servicio, como enfermedad profesional o accidente laboral".

El amplio listado de reivindicaciones incluye también otras cuestiones como el reconocimiento como trabajo efectivo y experiencia profesional, al servicio de la administración pública (con equiparación al empleo público en cuanto a su catalogación), de los asuntos tramitados en el Turno de Oficio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN