El tiempo en: Marbella
Martes 16/04/2024  

Huelva

Huelva sale a la calle para levantar la “lápida” de los fosfoyesos

Cerca de un millar de personas dice no al proyecto de Fertiberia para las balsas y reclama a las administraciones “un futuro seguro” para la ciudad

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cerca de un millar de personas -entre 700 y 900, según los cálculos de la Policía Nacional- han salido a las calles onubenses este jueves para decir no al proyecto de Fertiberia para las balsas de fosfoyesos.

La manifestación, convocada por la Plataforma no al proyecto de Fertiberia -integrada por casi un centenar de colectivos sociales y políticos-, ha cumplido el objetivo de recordar a las administraciones que Huelva merece “una marisma limpia”.

Tras un recorrido que ha comenzado en la plaza de La Merced, la marcha ha finalizado en la plaza de las Monjas, donde jóvenes del movimiento Friday for Future, que también han encabezado la marcha, han dado lectura a un manifiesto.

En el manifiesto, la plataforma ha recordado que Fertiberia “no propone restaurar la marisma sino clausurar un vertedero industrial”, olvidando todas las alternativas de reciclado, reutilización y valorización de residuos “que ya existen y son obligadas por la legislación vigente”. Fertiberia, han asegurado, “elude toda la responsabilidad y deja la contaminación a a las generaciones futuras, una herencia que es una lápida”.

Las deficiencias del proyecto abanderado por Fertiberia, han añadido, “han sido constatadas recientemente por el comité científico nombrado por el Ayuntamiento y la Mesa de Participación”. Sin embargo, los convocantes han lamentado que, hasta ahora, las administraciones hayan hecho “caso omiso” a las más de 1.3000 alegaciones y 35.000 firmas presentadas contra el proyecto pero han asegurado que eso no les impedirá seguir luchando. “No vamos a quedar impasibles ante este nuevo atropello a Huelva”, ha asegurado, reivindicando “un futuro seguro” para las generaciones futuras. “Así se lo exigimos al Ayuntamiento, a la Junta de Andalucía, al Gobierno de España y al Parlamento Europeo”, concluye el manifiesto.

Entre los asistentes ha habido representación política, en nombre de organizaciones que apoyan la plataforma, como el concejal de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán, la portavoz de UP y candidata a la Alcaldía de Izquierda Unida, Mónica Rossi, y el concejal no adscrito Jesús Amador, entre  otros. También ha asistido a la marcha representantes regionales como el coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, o la diputada de Adalante Andalucía, Maribel Mora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN