El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Habilitados puntos de vacunación sin cita contra la gripe en los centros de salud

Destinados a población infantil entre 6 y 59 meses de edad y jóvenes con patologías crónicas de 5 a 18 años

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vacunación infantil de gripe. -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de los Distritos Sanitarios de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña y el Área Sanitaria Norte, ha puesto en marcha puntos de vacunación sin cita contra la gripe en los centros de salud de la provincia con el objetivo de facilitar el acceso de la población diana a la campaña e incrementar la cobertura.

En el caso de los Distritos Sanitarios de Huelva-Centro, estos puntos se ubican en los 19 centros de salud de su zona de influencia que tienen actividad de tarde ordinaria (de 15,00 a 20,00 horas) y están específicamente destinados a población infantil entre 6 y 59 meses de edad y jóvenes con patologías crónicas de 5 a 18 años, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Se trata de los centros sanitarios de: Aljaraque, Ayamonte, Cartaya, los siete de la capital --Adoratrices, Molino de la Vega, El Torrejón, Isla Chica, Huelva-Centro, La Orden y Los Rosales--, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría, Almonte, Bollullos Par del Condado, Moguer, Palos de la Frontera, Gibraleón y La Palma del Condado.

Por su parte, en el Área Sanitaria Norte, la vacunación sin cita está disponible en horario de mañana (de 8,00 a 15,00 horas) en los centros de sus seis Zonas Básicas de Salud (ZBS) --Aracena, Calañas, Cortegana, Cumbres Mayores, Minas de Riotinto y Valverde del Camino--, pudiéndose beneficiar de la misma tanto los niños como el resto de población joven y adulta para la que está indicada la vacuna antigripal.

Andalucía ha superado ya la cifra del millón y medio de personas vacunadas contra la gripe en la presente campaña que se inició el pasado 3 de octubre, concretamente son 1.548.731. Ya ha recibido la vacuna de la gripe el 63,9% de los mayores de 65 años, el principal grupo diana de la campaña, especialmente mayores de 80 y personas en residencias (73,5% cobertura). En este grupo, Huelva tiene un total de 88.418 personas vacunadas.

En la campaña anterior la cobertura global en mayores alcanzó el 73,2%. En cuanto a la cobertura en los demás grupos diana principales, se ha vacunado hasta el momento el 87,4% de las personas usuarias de residencias de mayores, el 30,1% de los niños entre 6-59 meses, el 36,5% de los profesionales de residencias de mayores, el 45,3% de profesionales sanitarios y sociosanitarios, el 73,5% de las personas con 80 años o más, el 44,6% de la población entre 12-64 años con patologías, el 58,3% de la población entre 5-11 años con patologías, y el 29,1% de las embarazadas.

En lo referente al número de dosis de recuerdo para el Covid-19, se han administrado 1.141.031 vacunas en Andalucía. Específicamente en la provincia onubense, desde el 3 de octubre se han puesto 66.187 dosis.

Con relación a la cobertura de esta dosis de recuerdo, la conocida como cuarta dosis, se han vacunado hasta el momento más del 47,2% de la población mayor de 60 años. Además, desde el inicio de la vacunación contra el Covid en Andalucía en diciembre de 2020 se han administrado un total de 19.909.407 dosis.

La campaña de vacunación frente a la gripe y dosis de recuerdo para el presente otoño de 2022 comenzó el pasado 3 de octubre, cuando empezaron a recibir la vacuna de gripe y Covid las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad. También la población mayor de 80 años y el personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios y sociosanitarios, residencias y centros de discapacidad.

El 17 de octubre arrancó el turno para recibir la vacuna de gripe y Covid de las personas entre 65 y 79 años, al igual que aquellos entre los 5 y los 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores. En esta fecha, la población infantil entre 6 y 59 meses comenzó a recibir únicamente la vacuna de la gripe.

El 24 de octubre fueron las personas con edad entre los 60 y 64 años las que empezaron la vacunación contra el Covid. A partir de esta fecha, se comenzó a vacunar frente a la gripe a grupos de profesionales, como las fuerzas y cuerpos de seguridad.

En el caso de las instituciones penitenciarias se empezó frente al Covid. A partir de diciembre de 2022, y en función de la disponibilidad de las dosis, se vacunará frente a la gripe y el Covid a los convivientes en el hogar con personas de 65 años o más o personas de riesgo.

Además de estos puntos sin cita, las personas incluidas en los grupos de vacunación pueden solicitar las citas de forma programada por los canales habituales, como son la web ClicSalud+, la App de Salud Andalucía y Salud Responde, vía telefónica por Salud Responde o contactando con su centro sanitario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN