El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Cambios en el proyecto de la plaza de San Pedro: menos fuente y respeto a la escalinata

Los vecinos piden una reunión al alcalde y desmienten haya una mesa de negociación activa sobre el proyecto

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Remodelación proyectada en la plaza de San Pedro, con la lámina de agua en primer plano. -
  • Urbanismo hará caso a Cultura y se limitará a restaurar la escalera del BIC
  • La estatua de San Manuel conservará su pedestal y no habrá árboles grandes
  • El concejal de Urbanismo garantiza el paso de las hermandades: “está medido”

El Ayuntamiento de Huelva reducirá el tamaño de la fuente prevista en el proyecto de reurbanización de la plaza de San Pedro y no cambiará la escalinata de la Iglesia. Lo hará para responder a las indicaciones que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico le hizo en mayo, unas correcciones que también contentarán gran parte de las reclamaciones de los vecinos de la zona, que han venido desarrollando una fuerte campaña de contestación al proyecto urbanístico.

Según ha confirmado a Viva Huelva el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, la modificación del proyecto aún no se ha cerrado pero ya se tiene una idea clara de cuál van a ser la deriva a que va a tomar la reforma, cuya ejecución está prevista para los trimestres tercero y cuarto de 2023. “Cultura nos ha dicho que la escalinata no se puede cambiar así que lo que haremos será solo una restauración”, señala Gómez. Igualmente, el concejal explica que se optará por una fuente de menor tamaño a la lámina de agua contemplada en el proyecto, que fue calificada como “piscina olímpica” por los vecinos críticos con el proyecto

El Consistorio también optará por plantar especies vegetales “de menor porte” que los previstos, que Cultura conminaba a eliminar “para no afectar la contemplación del BIC Monumento de la Iglesia de San Pedro”.

Quien sí que ganará en altura en la nueva versión del proyecto será el monumento a San Manuel González, que iba quedar a ras de suelo pero seguirá levantándose sobre un pedestal tras las obras, según confirma el concejal de Urbanismo.

En cuanto al espacio que quedará libre en la plaza para el paso de las hermandades de Semana Santa, Gómez ha descartado que el futuro proyecto vaya suponer problema alguno. “Las hermandades pueden pasar perfectamente, está medido”, asegura el concejal, quien niega que este tema haya creado incertidumbre en el seno de las cofradías que pasan por la zona -algo que denunciaron los vecinos- pues ninguna de ellas se ha puesto en contacto en él para abordar este asunto.

Quienes sí que se se han puesto en repetidas ocasiones en contacto con el equipo de gobierno son los representantes de la Asociación de Vecinos San Pedro y San Sebastián, que el pasado mes de agosto arrancó el compromiso municipal de negociar sus propuestas para la actuación urbanística en la plaza.

Tras indicar que el Ayuntamiento asumiría las indicaciones de Cultura sin rechistar, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, aseguró el pasado martes que sigue “en permanente contacto con los vecinos” para adaptar el proyecto a sus demandas. Sin embargo, el portavoz de la asociación, Manuel Liste, ha desmentido a este periódico que desde agosto se hayan producido nuevos contactos. Precisamente, este mismo martes han enviado una carta al acalde pidiéndole una nueva reunión en la que tratar los cambios que quieren que se incorporen a los planos antes de que comiencen las obras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN