El tiempo en: Marbella
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Regantes de Huelva exigen el "desbloqueo" de la presa de Alcolea

Denuncian la situación "paradójica" de la infraestructura en torno a la que "han surgido voces que ponen en duda su viabilidad por la calidad de la aguas"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obras de la presa de Alcolea. -

La Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (CREA) ha señalado este martes que los regantes de Huelva exigen el "desbloqueo" de la construcción de La Presa de Alcolea, "al solicitarse un nuevo análisis sobre las calidades de sus aguas".

Según ha indicado CREA en una nota de prensa, con ello los regantes onubenses "han recibido una de cal y otra de arena" después de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, visitara recientemente la provincia onubense y reiterara su compromiso de terminar el desdoblamiento del túnel de San Silvestre.

En este sentido, los regantes han destacado que el túnel de San Silvestre, "vital para la provincia", consiste en la sustitución del actual túnel, que presenta "un importante estado de deterioro", por otro nuevo, paralelo al existente. La nueva construcción tendrá una longitud de 7,6 kilómetros, un diámetro de 3,6 metros y una capacidad de 20m3/s. La infraestructura, según palabras de propio Hugo Morán, estará adjudicada a finales del primer semestre del próximo año y "lista para ser iniciada".

Por otra parte, CREA ha apuntado que la situación de la Presa de Alcolea es "cuanto menos paradójica" ya que "la obra pasó todos los trámites pertinentes, inició su construcción, y más tarde fue paralizada en 2017 con el 21 por ciento del proyecto completado debido a las discrepancias contractuales entre Acuaes y Sacyr".

"Desde entonces, han surgido voces que ponen en duda su viabilidad por la calidad de las aguas", han añadido los regantes que exigen que "en cualquier caso, se cumplan los compromisos adquiridos con la provincia".

"Al final, los grandes perjudicados de toda esta situación son los agricultores y la provincia de Huelva, que ven como las esperanzas que tenían puestas en una importante inversión no terminan de cumplirse", han concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN