El tiempo en: Marbella
Jueves 25/04/2024  

Huelva

El PSOE pide a la Junta que "cumpla sus compromisos" con las obras hidráulicas en Huelva

Reprocha al PP que votará "en contra" de la moción presentada por el PSOE en el Parlamento para "dar solución urgente a la sequía"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Antonio García. -

El secretario de Agricultura y Ganadería de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Juan Antonio García, ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "se ponga a trabajar" y "cumpla sus compromisos" con las obras de la provincia de Huelva en materia hidráulica y ha lamentado que el PP "vuelve a engañar a los onubenses" al "votar en contra" de la moción presentada por el PSOE para "dar solución urgente a la sequía".

García ha señalado que los socialistas presentaron el jueves pasado una moción en el Parlamento andaluz para instar al Gobierno de la Junta a culminar la ejecución de aproximadamente una treintena de obras declaradas de interés general de la comunidad autónoma en junio de 2020 y en marzo de este año 2022 y ha mostrado el "interés" del PSOE porque "se agilice la ejecución de las 17 obras comprometidas por Juanma Moreno, por valor de 430 millones de euros y que apenas llevan una ejecución de un 25%".

En este sentido, ha subrayado que los pueblos de la provincia, "en concreto los de la sierra, sufren las consecuencias por el incumplimiento de los compromiso del Gobierno andaluz", que "no acomete las obras declaradas de interés general en la provincia desde 2020 como son el aumento de la capacidad de regulación de los depósitos del sistema Huelva, para que puedan tener más capacidad para sus suministros, y la mejora de la garantía de abastecimiento a los municipios de la Sierra, que llevan meses sufriendo este gravísimo problema".

"Con este voto en contra, el PP se quita una vez más la careta y le da la espalda a la provincia de Huelva, ahora que la sequía se agrava y qué es cuando hay que tomar medidas más urgentes. Le reprochamos que vote en contra de la declaración de interés de Andalucía la ejecución de obras necesarias que vienen reclamando los ayuntamientos y la Diputación como prioritarias, eludiendo su responsabilidad como gobierno e incumpliendo sus compromisos", ha manifestado.

En este sentido, el socialista ha subrayado que dos de ellas "son muy importantes", como la terminación de la obra de captación en el embalse del Andévalo para abastecimiento y regadío, "que hace muy poco recibió del Gobierno de España más de un millón de euros", y "también la terminación de las obras de transferencia del Tinto-Odiel al Condado, obras declaradas de Interés General del Estado pero que muchas de ellas tienen que ser ejecutadas por la Junta de Andalucía".

A este respecto, García se ha preguntado que "si para eso quería el PP ganar las elecciones andaluzas" para "a la hora de la verdad escurrir el bulto y votar en contra de las soluciones a los problemas de la provincia de Huelva".

"Juanma Moreno debe de ponerse a trabajar y cumplir sus compromisos con los recursos que tiene la Junta para ello y dejar de lanzar mensajes e igualar las inversiones del Gobierno de España. Quiero recordarle que durante todo este año 2022 Gobierno de España ha transferido más de 15.539 millones de euros, es decir, 980 millones más que en 2021 y hay un compromiso de invertir también los 2.000 millones en materia hídrica", ha dicho antes de añadir que los andaluces estarán "muy pendientes" de si Moreno "cumple con el anuncio que ha hecho de invertir la misma cantidad del Gobierno central".

En este punto, ha lamentado que "sin embargo, Moreno hace lo contrario y toma medidas populistas como suspender el canon del agua, que servía para sufragar estas obras, por un valor de 140 millones de euros, o regalar bonificaciones fiscales a los que más tienen por valor de 900 millones de euros, para luego pedir al Gobierno de España financiación y criticarlo como maltrato Andalucía en un acto de pura demagogia", añadiendo que "deja de cobrar mil millones de euro para luego, con la otra mano, pedirlo al Gobierno de España".

"La sequía que tenemos en la provincia de Huelva y que afecta al agricultura, a la ganadería y a todos los sectores productivos no puede esperar la inacción del Gobierno andaluz y necesita una respuesta inmediata", ha apuntado.

Asimismo, ha enfatizado que desde el Gobierno central "se está cumpliendo con el compromiso del desdoble del túnel San Silvestre" y que desde PSOE se han apoyado iniciativas del Partido Popular para ejecutar las obras declaradas de Interés General del Estado y reclamar a través de fondo Next Generation las obras hidráulicas", al tiempo que ha apuntado que "eso mismo pedimos al gobierno andaluz con las obras declarada de interés de Andalucía, que las cumpla y que las acometa".

"Siempre hemos pedido unidad de acción y hemos predicado la misma para los intereses de Huelva", ha destacado antes de reprochar que el Gobierno andaluz "da la espalda Huelva y vota en contra de que se realicen obras urgentes ante la sequía que padecemos. Solo hay una respuesta, el Partido Popular una vez más incumple sus compromisos y ha engañado a los onubenses", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN