Quantcast
El tiempo en: Marbella
Jueves 01/12/2022  

Huelva

Los niños volverán a las salas del Festival de Cine de Huelva este año

El Iberoamericano extiende las proyecciones de la Sección Infantil y Juvenil a la provincia con una oferta de seis títulos y nuevas actividades didácticas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Escolares en una edición anterior del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará entre los días 11 y 18 de noviembre, recupera para su 48 edición su Sección Infantil y Juvenil con proyecciones presenciales, actividad paralizada por la pandemia los dos años anteriores, y la amplía a la provincia con una variada programación que incluye seis títulos y una serie de guías didácticas con el objetivo de que la experiencia cinematográfica pueda expandirse, como contenido cultural lleno de valores, a la propia actividad educativa de las aulas.

De esta forma, las niñas, niños y jóvenes de centros docentes onubenses volverán a llenar de vida el certamen onubense en los distintos espacios de proyección. Junto con las sedes habituales del Palacio de Congresos de la Casa Colón y el Gran Teatro, este año se contará con salas en los cines Aqualon, así como en diversas sedes provinciales, en colaboración con la Diputación de Huelva, en los municipios de Aracena, Bonares, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Valverde del Camino y Zalamea a Real.

En este sentido, el Festival de Huelva ha hecho para su 48 edición una apuesta firme por el cine y la educación. Así, además de contar con sus secciones Cine y Valores, las proyecciones presenciales de Cine Infantil y Juvenil o Ventana Cinéfila en Filmin, se implementarán más novedades dentro de las actividades educativas, como el programa Jóvenes Comunicadores Cinéfilos.

Las actividades educativas tienen como objetivos la educación a la imagen, la generación de audiencias, la creación de nuevos públicos y la sensibilización al cine, como instrumento de cohesión social, lugar de encuentro, reflexión personal y dialogo intergeneracional. El objetivo del Festival es transformar la figura del tradicional alumno-público, simple receptor de conocimientos, en espectador-protagonista, creador y productor de contenidos.

Programación Sección Infantil y Juvenil

La Sección Infantil y Juvenil contará en esa edición con un total de seis producciones, de temáticas y estilos variados y apropiados para todas las edades que componen el espectro educativo, unas películas en las que se incluyen el fomento de valores como la solidaridad, el medio ambiente, el compañerismo, la amistad o la realidad del mundo actual. Así, el Festival de Cine de Huelva ha programado en esta sección dos películas de animación, tres filmes de temática infantil/juvenil y un documental de carácter social.

Las películas de animación programadas son ‘Zapatos rojos y los siete trolls’ (Corea del Sur, 2019), dirigida por Hong Sung-ho, Jang Moo-hyun y Uh Young Sik; y ‘Ainbo: 'La guerrera del Amazonas’ (Perú, Países Bajos, Estados Unidos, 2021). Por su parte, los filmes de carácter infantil y juvenil que podrán verse en esta sección serán ‘Rocca cambia el mundo’ (Alemania, 2019), de Katja Benrath; ‘El secreto de Vicky’ (Francia, 2021), dirigida por Denis Imbert; y ‘Los investigadores y el secreto del mar profundo’ (Alemania, 2020), de Christian Theede. Por último, la Sección Infantil y Juvenil incluye también el documental ‘Cartas mojadas’ (España, 2020), dirigido por Paula Palacios y producido por Isabel Coixet, una obra que refleja el drama de la inmigración en el Mediterráneo.

Jóvenes Comunicadores Cinéfilos

Una de las novedades del apartado educativo de la 48 edición del certamen onubense es la puesta en marcha del programa Jóvenes Comunicadores Cinéfilos, que se materializa en una cobertura mediática de todo el programa del Festival realizada por un grupo de jóvenes de entre 16 y 22 años, tutorizada por un profesional de reconocido prestigio del ámbito de la comunicación cinematográfica.

En este grupo podrán participarán estudiantes de Cine, Audiovisuales, Periodismo o Gestión Cultural, entendiendo como comunicadores a todos aquellos jóvenes interesados tanto en la creación, como en la difusión, mediación o gestión de contenidos, especialmente cinematográficos.

Este programa estará tutorizado por Carlos Loureda, miembro de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), que entrega los Premios Feroz, y coordinador del Premio Arrebato No Ficción, y de los galardones Blogos de Oro. En Francia, es vicepresidente de la Académie des Lumières, que otorga los Premios Lumières. También es programador desde 2015 del Festival Internacional Zinegoak; autor y creador, desde 2010, del blog ‘Cine Invisible’ -publicado desde su creación hasta 2019 en la web de ‘Fotogramas’-, especialista en la cobertura de festivales nacionales e internacionales y miembro del Comité de Selección y Pitchings del D’A Film Lab Barcelona.

Ventana Cinéfila

Dentro del apartado educativo, el Festival de Huelva también participa en Ventana Cinéfila, junto con los certámenes de Sevilla, Valladolid, Málaga y Sitges. Se trata de un programa dirigido a los centros educativos, con el objetivo de la formación cinematográfica de los espectadores del futuro para ampliar su mirada social y la sensibilidad estética a través de películas de reciente producción a nivel europeo e iberoamericano.

Así, Ventana Cinéfila ofrece, con la colaboración de Filmin, una selección online y gratuita de 24 títulos de calidad de autores europeos y latinoamericanos contemporáneos que favorecerán el acercamiento activo y transversal a múltiples materias en las aulas, apelando a la realidad presente de cualquier alumno desde nuevos enfoques y planteamientos narrativos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN