El tiempo en: Marbella
Jueves 18/04/2024  

Huelva

El Ayuntamiento reclama un estudio epidemiológico sobre la afección de los fosfoyesos

El pleno de Huelva capital ha votado por unanimidad una moción en la que se insta a la Junta a la realización y posterior difusión de los resultados

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Balsa de fosfoyesos en Huelva. -

El Ayuntamiento de Huelva impulsará un estudio epidemiológico sobre las consecuencias derivadas de tener las balsas de fosfoyesos generadas por la actividad de Fertiberia en las cercanías de núcleo urbano, siguiendo las líneas recomendadas por el comité de expertos.

El pleno del Ayuntamiento ha votado por unanimidad la moción presentada por el concejal no adscrito Jesús Amador, a la que el equipo de Gobierno (PSOE) ha sumado una transaccional.

En ella se insta a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, como administración responsable de la prestación del servicio público de vigilancia epidemiológica en la comunidad, a la realización y posterior difusión de los resultados de estudios tóxico-epidemiológicos específicos sobre las condiciones de salud de la población onubense.

Amador ha justificado la presentación de la moción en el hecho de que "es imposible mirar para otro lado cuando te dicen los científicos que vivir cerca de la industria tiene riesgos para la salud".

El concejal se ha referido al estudio que sobre 50 personas ha realizado el comité de expertos de la Mesa de los Fosfoyesos en el que arroja pruebas de arsénico y zinc en las uñas de la población cercana a las balsas.

La propuesta aprobada persigue ampliar el estudio de afección a la salud antes de realizar cualquier movimiento de tapado de las balsas por "el posible riesgo que pudiera tener para las personas que trabajen en dicho proceso y para el resto de la ciudad de Huelva".

Ya el comité de expertos apuntó la necesidad de desarrollar estudios que "permitan cuantificar la aportación de las balsas en la bioacumulación de sustancias peligrosas (tanto químicas como radiactivas) para la salud de la población".

De hecho, recomendaba analizar la tasa de enfermedades en las zonas "más impactadas por los contaminantes de las balsas" y de ese modo "poder estimar la gravedad (diferenciando entre cáncer y no cáncer) y la magnitud de los riesgos que verdaderamente están afectando a la población".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN