El tiempo en: Marbella
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Cultura obliga al Ayuntamiento a respetar la escalinata de San Pedro

La Comisión de Patrimonio pone objeciones al proyecto de obras en la plaza y advierte que la escalera de la Iglesia se podrá “restaurar” pero no “modificar"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, José Manuel Correa, este jueves. -

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, ha asegurado este jueves que el proyecto de peatonalización de la plaza de San Pedro no podrá afectar a la escalinata de la Iglesia.

Durante un encuentro con la prensa, Correa ha confirmado a Viva Huelva que,  tal y como él mismo explicó el pasado miércoles a representantes de la Asociación de Vecinos de San Pedro y San Sebastián, la protección de la escalinata es una de las obligaciones que deberá respetar la reforma, según han dictaminado los integrantes de la Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura durante su revisión del proyecto.

En el proyecto, ha dicho Correa, “había elementos que forman parte del BIC de la Iglesia de San Pedro que evidentemente se tocaban y desde la comisión se dictaminó que tienen que respetarse una serie de condicionantes y, por lo tanto, tendrán que modificar el proyecto original”.

Una de las modificaciones más importantes que el Ayuntamiento se va a ver “obligado” el realizar, ha puntualizado Correa, es la referente a la escalinata. El delegado explica que el proyecto contemplaba “una serie de cambios estructurales de la misma y desde la comisión se estimó que eso forma parte del conjunto del BIC de la Iglesia de San Pedro y que, evidentemente, tendrán que respetarlo”.

Lo que Cultura va a aconsejar al Consistorio, ha revelado Correa, es que “se puede restaurar la propia escalinata pero no modificar su trazado o su morfología”.

Correa ha indicado que en los próximos días se publicará en la página web de la Delegación el acta de dicha comisión, donde podrán consultarse todas las obligaciones y recomendaciones realizadas al promotor del proyecto.

Objetivo: "velar paraque no se hagan barbaridades"

El objetivo de esta comisión, ha remarcado el delegado, no es otro que “velar por el patrimonio para que no se hagan barbaridades y para que se respete lo que marca la ley, en este caso andaluza, respecto al patrimonio y también teniendo en cuenta la ley nacional”.

Según han informado desde la Asociación de Vecinos de San Pedro, que rechaza el proyecto de reforma previsto, otra de las objeciones puestas por Cultura se refiere a la plantación de magnolios que tapen la fachada. La Junta también recomienda mantener los bancos tipo Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN