El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Andalucía Acoge celebra la llegada de soluciones para acabar con los asentamientos

Tras el anuncio del secretario de Estado para la Agenda 2030 durante su reciente visita a la provincia de Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de una protesta en Lepe por la situación de los asentamientos. -

El director general de la Federación Andalucía Acoge, José Miguel Morales, ha celebrado el anuncio del Gobierno de poner en marcha, en coordinación con la Junta de Andalucía y las administraciones, soluciones a los asentamientos chabolistas y espera que sean "duraderas y estables".

Ha sido el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, en su visita a Huelva durante este fin de semana, quien ha informado de la puesta en marcha este año, con la implicación de comunidades autónomas y ayuntamientos, un programa para la erradicación de los asentamientos de infraviviendas de temporeros en distintas provincias de España que supondrá el inicio del fin de estos poblados.

"Ya era hora, después de décadas de exclusión social en los campos de Andalucía, de que se busquen soluciones y sea la Administración quien lo lidere", ha afirmado Morales a través de un comunicado.

El director de Andalucía Acoge ha subrayado que las personas que viven en estos asentamientos, en su mayoría trabajadores migrantes agrícolas, son "una parte fundamental de la riqueza generada en el campo andaluz" y "responsables también de las cifras de exportación de frutas y hortalizas que todos los años celebran los productores andaluces".

Y, sin embargo, ha añadido, "continúan viviendo en condiciones de privación de derechos básicos como es la vivienda, la sanidad o un empleo digno".

Según Morales esperan que "se establezcan soluciones duraderas y estables, con carácter estructural, para una parte de la población que son vecinas y vecinos andaluces, en definitiva, y que hasta ahora, se han visto privados de sus derechos más básicos".

Las asociaciones federadas de Andalucía Acoge, Huelva Acoge y Almería Acoge tienen documentados decenas de asentamientos de este tipo, más de una treintena en el caso de Huelva; muchos más, alrededor de 60 en la provincia almeriense.

Incluso hay indicios de que menores de edad viven en estos espacios tan poco adecuados para la protección de la infancia.

"Necesitamos con urgencia que lleguen estas soluciones, necesitamos que sean coordinadas por todas las administraciones involucradas y también pedimos que se lleven a cabo contando con las entidades sociales que hemos estado aportando soluciones puntuales en la medida de nuestras posibilidades hasta ahora", ha concluido Morales. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN