El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Canadá quiere retomar la búsqueda de los desaparecidos cuando las condiciones lo permitan

Olas de más de 8 metros, visibilidad muy corta y temperaturas de 3 grados bajo cero han obligado a parar la operación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este viernes que el Gobierno canadiense ha expresado su "voluntad" de retomar la búsqueda de los marineros desaparecidos tras el naufragio del 'Villa de Pitantxo' frente a las costas de Terranova, entre los que se encuentra el marinero de Lepe Juan Antonio Cordero.

Albares habló el jueves por la noche con su homóloga canadiense, Melanie Joly, y ha recibido otros dos mensajes suyos en las últimas horas. Según ha contado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, le ha trasladado la "voluntad, en cuanto las condiciones climáticas lo permitan", de continuar "con los esfuerzos en la medida de lo posible".

El ministro ha subrayado que la búsqueda tuvo que suspenderse por las condiciones climáticas adversas, "con olas de más de 8 metros, visibilidad muy corta y temperaturas de 3 grados bajo cero que hacen prácticamente imposible continuar las labores de búsqueda y que incluso ponen en riesgo la vida de los equipos de rescate".

Precisamente, esas condiciones meteorológicas adversas han retrasado la llegada a tierra de los barcos que transportan a los tres supervivientes del naufragio y los nueve cuerpos recuperados.

Según ha informado Salvamento Marítimo, el buque canadiense 'Nexus', con dos cuerpos, tiene finalmente prevista su llegada al puerto de Saint John este viernes a las 11.30 horas --en España--, mientras que el pesquero gallego 'Playa Menduiña Dos', con tres supervivientes y siete cuerpos, arribará hacia las 16.30 horas.

También el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confiado en que se puedan reanudar las tareas de búsqueda de los doce marineros desaparecidos en Canadá tras el naufragio del pesquero con base en Marín (Pontevedra) 'Villa de Pitanxo' en el momento en que mejoren las condiciones.

"Esta es una tarea que no ha concluido y esperamos poder reanudar cuando las condiciones mejoren", ha afirmado el titular de Agricultura en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press.

Según ha explicado, el Gobierno ha estado en contacto a lo largo de la noche con las autoridades canadienses y ha tenido respuesta esta mañana. "Efectivamente las condiciones climáticas son mucho más difíciles que las que anteayer dieron origen a la suspensión de los trabajos de búsqueda, pero estamos en contacto para que la mínima ventana de oportunidad nos permita reanudar esas tareas, esa es la pretensión del Gobierno y las gestiones que llevamos a cabo con Canadá", ha señalado.

Asimismo, el ministro de Agricultura ha señalado que, a través de la Secretaria General de Pesca, se ha transmitido un mensaje a los tres buques pesqueros españoles que se encuntra aún en esa zona para que "maximicen la capacidad de detección y ver si efectivamente aún fuera posible encontrar algún cuerpo en esas circunstancias".

Planas ha agradecido a dichos pesqueros, que siguen faenando en aguas de Canadá, su colaboración en las tareas de rescate en unas condiciones "muy difíciles".

Por último, el ministro de Agricultura ha compartido el "inmeso dolor y zozobra" de los familiares de los tripulantes del 'Villa de Pitanxo', con los que se reunió ayer, y su objetivo de querer encontrar a los doce dseparecidos "como quiere el Gobierno de España".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN