El tiempo en: Marbella
Sábado 27/04/2024  

Granada

El Ayuntamiento descarta restricciones de agua en próximos meses

Aunque ha llamado a un consumo responsable para no malgastar este recurso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Granada. -

El Ayuntamiento de Granada ha informado este viernes de que por el momento no hay ninguna previsión de establecer restricciones o cortes en el suministro de agua a los ciudadanos, ya que el estado de los pantanos que abastecen la ciudad permite afrontar los próximos meses con "tranquilidad" a este respecto, aunque ha llamado a un consumo responsable para no malgastar este recurso.

El portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, ha informado en este sentido de que la empresa municipal Emasagra ha diseñado una campaña de concienciación con el lema 'Cada Gota Cuenta, Cada Gota Importa', que se va a reforzar para seguir trasladando a la ciudadanía la importancia de consumir con moderación.

"Hacemos el llamamiento desde la responsabilidad que tenemos, pero al mismo tiempo trasladando un mensaje de tranquilidad, ya que la situación en Granada permite afrontar con normalidad los próximos meses y poder asegurar, con contundencia, que no nos vamos a enfrentar a medidas restrictivas y esperamos que la carencia de precipitaciones no cambie esta situación", ha agregado.

Pese a ello ha recordado que, "si la situación empeorase", Emasagra cuenta con un batería de 14 pozos de emergencia en la Ronda Sur, que por instrucción del órgano de cuenca, se activarían en cualquier momento --como ocurrió en el periodo de escasez de mediados de los años noventa--, lo que supondría una garantía en el suministro a la población.

En cuanto a los puntos gestionados en la Junta de Gobierno Local, el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Almohalla, ha destacado la primera prórroga del contrato de servicios de talleres de animación sociocultural para los ocho distritos sobre un contrato de 15 de octubre de 2021 que se formalizó por dos años de duración --pudiendo prorrogarse hasta un máximo de 5 años--, para prestar servicios de talleres de animación socio-cultural con la mercantil EBONE Servicios Educación y Deporte, S.L.

Con una inversión total de 240.440 euros, el Ayuntamiento va a seguir ofertando 122 talleres que de modo genérico se pueden agrupar en cinco categorías: artes manuales, deportes, actividades instructivas, mejora personal psicosocial y actividades artísticas. El número total de plazas ofertadas de talleres es de 2.313 dirigidas a la población mayor de edad, aunque están especialmente orientados a la franja de entre 30 y 60 años.

El portavoz municipal ha informado también sobre la concesión de una subvención de la Junta para la creación de una red de ludotecas corresponsables municipales, 11 en total, en los ocho distritos de la ciudad, concebida como servicio público universal y de calidad destinado a favorecer la cobertura de distintas necesidades de cuidado de la población infantil de 6 a 16 años en horarios y días no lectivos. También está destinado a actuaciones dirigidas a la formación de hombres mayores de 16 años, en materia de corresponsabilidad y cuidados a nivel grupal a través de la Casa Escuela Municipal. El total de la subvención es de 457.912 euros financiada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

La duración del contrato será del 1 de noviembre al 30 de junio, fijándose la prestación del servicio de ludotecas así como los talleres formativos aproximadamente entre el 15 de noviembre de 2023 y el 14 de junio 2024, quedando distribuidas las 11 ludotecas de la red municipal una en Albaicín; una en Beiro; una en Centro; una en Chana; una en Genil; dos en Norte; dos en Ronda y dos en Zaidín, con unas 36 plazas por ludoteca.

En el capítulo de contratación, Jorge Saavedra ha mencionado la aprobación de los pliegos del contrato para "mejorar la seguridad de la red del Ayuntamiento, concretamente para la garantizar la seguridad y protección en el proceso de autenticación de usuario y contraseña de los trabajadores municipales".

Técnicamente, se trata del contrato de suministro de una solución de gestión de las identidades corporativas y gestión y monitorización de cuentas privilegiadas, enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado, Edusi 'De tradición a innovación'. La inversión de este contrato asciende a 159.900 euros, asumiendo el Ayuntamiento de Granada el 20 por ciento del gasto a realizar y el 80 por ciento restante está financiado por la Edusi.

Asimismo, Saavedra ha hablado de la aprobación de los pliegos para adjudicar el contrato de dos años de servicios de mantenimiento de electrónica de red, equipos, servidores y unidades de cinta del Centro de Proceso de Datos del Ayuntamiento de Granada y apertura procedimiento de adjudicación, con una inversión total de 105.415 euros.

Este punto tiene la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento de un conjunto de elementos y sistemas que son críticos para la continuidad operativa de los sistemas informáticos municipales, a través de un mantenimiento preventivo y correctivo que minimice incidencias y, en caso de producirse, se dé una rápida respuesta.

De esta manera, el mantenimiento cubrirá los aspectos preventivos, tales como revisiones, actualizaciones de software, sustitución de los elementos averiados; y mantenimiento correctivo, como reparación de averías, análisis de incidencias, etc.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN