El grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado este jueves que la alcaldesa, Marifrán Carazo (PP), "miente a la ciudadanía sobre los datos de limpieza", después de que esta semana anunciara que el plan de choque ha desarrollado 31.005 actuaciones para reforzar la limpieza de la ciudad en verano.
El portavoz adjunto del grupo socialista, Jacobo Calvo Ramos, ha señalado que el mes pasado el Ayuntamiento informó de que durante el mes de julio se habían efectuado 1.530 actuaciones en calles y plazas como parte del refuerzo de baldeo y fregado de aceras y plazas. Tras una solicitud de información del grupo, el área de Limpieza Viaria remitió un total de 3.063 actuaciones de limpieza en calles, incluyendo limpieza, recogida de papeleras y contenedores.
"En definitiva, 3.063 actuaciones de refuerzo de limpieza. Si agosto ha tenido, siendo razonables, las mismas actuaciones, las cuentas sitúan el refuerzo de verano en unas 6.000 actuaciones extra. Los datos hablan por sí solos", ha dicho, relatando que "Carazo vendió en la campaña un plan de choque irreal y ahora miente a la ciudadanía para esconder su inacción en materia de limpieza, sumando trabajos convencionales a los extraordinarios".
A su juicio, desde el gobierno local "no han hecho más que aplicar una política de la estética, tratando de influir en la ciudadanía con una política de la percepción y no de la acción" y se ha referido también a las "cortinas de humo" en el retraso del nuevo contrato de limpieza.
"La limpieza fue uno de los primeros asuntos abordados por el equipo de gobierno en el nuevo mandato, prometieron un nuevo contrato de limpieza y lo están demorando. Su falta de acción va a retrasar su adjudicación y la falta de inversiones. Nos entretienen con una trucoteca de ilusionismo, sin ideas para mejorar la limpieza viaria", ha criticado.