El tiempo en: Marbella

Granada

El Gobierno espera la firma de la Junta para licitar las canalizaciones de Rules

Para garantizar el abastecimiento de agua a 350.000 habitantes de la Costa de Granada

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. -

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado que la convocatoria de elecciones generales no afectará a las canalizaciones de Rules para garantizar el abastecimiento de agua a 350.000 habitantes de la Costa de Granada, pendiente de firmar un convenio con la Junta ya pactado.

Morán ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada en el que ha considerado que el adelanto electoral no afectará "en absoluto" a la tramitación de las canalizaciones de la presa de Rules.

Ha explicado que la pasada semana el Gobierno mantuvo un encuentro con los regantes, la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical y la Junta en el que se cerró un acuerdo por el que el Gobierno andaluz asume la aportación del 20 % que correspondería a la recuperación de costes de los regantes.

Morán ha apuntado que el Gobierno está a la espera de que la Junta exponga su disponibilidad para firmar el convenio y, "con carácter inmediato" poner en marcha el procedimiento de licitación.

Para agilizar los trámites, el Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, anticipó en mayo la licitación, por lo que solo queda un procedimiento administrativo que "en nada" resulta afectado por una convocatoria electoral.

Morán ha asegurado que, en cuanto la Junta firme el convenio, se licitará la obra para acortar plazos.

ACUES autorizó en mayo los pliegos y la licitación por 64,2 millones de las obras para garantizar el abastecimiento de agua a 350.000 habitantes de la Costa de Granada y dio el visto bueno al convenio con la Junta para explotar el desglosado número 9 de las conducciones derivadas del sistema de Presas Béznar-Rules.

El plazo de ejecución de esas obras es de 37 meses y el proyecto, ya redactado, permitirá garantizar el abastecimiento a una población de alrededor de 350.000 habitantes de los municipios de la Costa Tropical de Granada en el horizonte 2046, al tiempo que asegura el suministro a 722 hectáreas integradas en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN