El secretario provincial del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha declarado este martes que "el PSOE olvida el tren Granada-Motril y el Corredor Mediterráneo" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 presentado por el Gobierno la semana pasada.
Por ello, según ha indicado el PP en una nota de prensa, ha pedido a la dirección provincial del Partido Socialista a que aclare cuál es "el posicionamiento real que tiene respecto a la conexión ferroviaria entre Granada y Motril y el Corredor Mediterráneo" en la provincia.
"Estamos asistiendo a un escenario cuanto menos extraño al ver que, mientras en Granada cuando nos reunimos los representantes socialistas dicen apoyarlos", cuando "hay que retratarse, que es en los presupuestos e incluyendo ese tren en el Estudio Funcional del Corredor y conseguir fondos europeos, los socialistas siempre se olvidan", ha dicho Saavedra.
Se ha referido también a las "partidas irrisorias" que ha destinado para el tramo del Corredor entre Almería y Granada cuantificado, ha asegurado el dirigente popular, "en más de 900 millones de euros pero que en 2023 tan solo recibirá 1,4 millones", lo que hace que "no podamos divisar cuando estará lista esta obra a este ritmo paupérrimo de inversión".
Han sido declaraciones del popular en el Museo Hernández Quero de Motril donde ha mantenido un encuentro con empresarios del litoral granadino en el que han tratado los beneficios que va a suponer para los vecinos y agentes socioeconómicos de la costa la sexta bajada de impuestos del Gobierno de Juanma Moreno que ha valorado positivamente el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez, en su comparecencia ante los medios en el contexto actual de dificultad para familias y empresas.
"Resulta inconcebible que una vez más los intereses de Granada queden guardados en un cajón y que el Gobierno de Sánchez no destine un solo euro el próximo año para una conexión ferroviaria que es clave para el futuro de esta provincia", algo que al final, según ha ejemplificado Saavedra, demuestra los dos modelos: el de un Ejecutivo central "que olvida las infraestructuras necesarias para el desarrollo de Granada y un Gobierno andaluz que baja los impuestos ayudando a familias y a empresarios".
El dirigente popular ha resaltado, en el caso del tren Granada-Motril, que "estamos ante el único Puerto de Interés del Estado en nuestro país que no cuenta con una conexión ferroviaria" y ha hecho hincapié en que los granadinos necesitan saber "qué piensa realmente el PSOE" sobre esta infraestructura y le ha instado a que, si realmente la apoya, "como ha manifestado entre otros el alcalde de la capital granadina", Francisco Cuenca, sus dirigentes "alcen la voz ante este nuevo varapalo a la provincia".
"No es de recibo que el Gobierno de España siga desoyendo las peticiones que desde el consenso nacen. Si queremos que Granada, al igual que está haciendo Andalucía de la mano de Juanma Moreno, avance es necesario que el Gobierno de Sánchez sea sensible a las reivindicaciones que llevamos años haciendo", ha lamentado el popular tras comprobar "que los PGE de 2023 vuelven a ser un jarro de agua fría para los granadinos".
Es por ello, que ha urgido al secretario general del PSOE en la provincia, José Entrena, así como al alcalde de la ciudad a que "aclaren su posición" respecto a estas inversiones y en caso afirmativo se sumen a las enmiendas que prepara el PP para que el Gobierno de Sánchez rectifique.
Junto a él, la presidenta de los populares en Motril y alcaldesa de esta ciudad de la costa de Granada, Luisa García Chamorro, ha incidido en los dos modelos que "contraponen las políticas sensibles de una Administración cercana como la de Juanma Moreno; y el modelo socialista", que sigue "apretando" a familias y empresas dificultando la creación de empleo y de inversión. "En una época de crisis es importante que las administraciones públicas actúen para intentar compensar y ayudar a la sociedad", ha señalado.