El tiempo en: Marbella
Sábado 20/04/2024  

Granada

García espera que la Agencia de Salud Pública en la ciudad "pronto sea una realidad"

La labor de la EASP es "reconocida" dentro y fuera de Andalucía y "cobrará mucho más protagonismo" si se logra que se instale en Granada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Salud y Consumo, Catalina García. -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha mostrado este lunes su confianza en que la sede en Granada de la Agencia Estatal de Salud Pública "pronto sea una realidad", como el Gobierno andaluz ha señalado que se lo ha trasladado al Ejecutivo central.

En un desayuno informativo organizado por Ideal de Granada, Catalina García, con una conferencia titulada 'La sanidad que está por venir: apuesta por la I+D+i', ha destacado el papel "en formación" de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con sede en la capital granadina, y un "trabajo crucial durante la pandemia".

La labor de la EASP es "reconocida" dentro y fuera de Andalucía y "cobrará mucho más protagonismo" si se logra que la Agencia Estatal de Salud Pública se instale en Granada como así lo ha hecho conocer la Junta al Ministerio de Salud

En cuanto a la inversión en Granada, García, según ha detallado la Junta en una nota tras este acto, ha indicado que entre 2019 y 2022 el Servicio Andaluz de Salud ha invertido 73,5 millones de euros en la provincia, lo que significa 18,4 millones de euros al año. Esto supone "un 283 por ciento más que en el periodo 2011-2018, años en los que se invirtieron 38,6 millones de euros, esto es, 4,8 millones de euros al año".

El Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada ha recibido en 2021 una inversión global cercana a los 300 millones de euros, la más alta en su historia. Ello le ha permitido incorporar servicios nuevos para ofrecer una mejor y más completa atención a los pacientes.

Así, destaca la puesta en marcha, en el último trimestre del año pasado, de la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios; la nueva Unidad de Ictus; o el nuevo Hospital de Día de Hematología, que comenzó su funcionamiento a finales de año, "mejorando el acceso de los pacientes a tratamientos para los que antes tenían que desplazarse hasta otro centro".

En innovación, algunos de los logros más recientes son la puesta en marcha del primer laboratorio andaluz de Biofabricación y bioimpresión 3D; la plena robotización del laboratorio provincial de Anatomía Patológica, incorporando para ello tecnología de vanguardia; o el laboratorio experimental de ultrasonidos y elastografía.

La apuesta del hospital y de los profesionales por la investigación y por la calidad también es una constante, ha mencionado la consejera, recordando que el centro tiene abiertas cerca de 200 líneas de investigación en 35 servicios distintos, cuenta con 13 servicios asistenciales acreditados por la Acsa y actualmente, otros cinco están en proceso de acreditación.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves, por su parte, tiene activos 80 proyectos de investigación, y 253 ensayos clínicos I+D+i, que se llevan a cabo, principalmente, en los servicios de Otorrinolaringología, Oncología Médica, especialidad con 48 ensayos clínicos en activo, el área que más tiene; Dermatología, Microbiología y enfermedades infecciosas.

Destaca también la labor de la unidad de producción celular e ingeniería tisular, y otros proyectos como el algoritmo de decisión para la prevención de eventos cardiovasculares para pacientes con síndrome coronario agudo.

También la producción de anticuerpos terapéuticos para el tratamiento de covid-19 o el papel de las plaquetas en la inducción y potenciación de las características malignas en enfermedad tumoral pulmonar, entre otras muchas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN