Según la leyenda, fue su propia madre, la sultana Aixa al-Horra, quien le dijo la famosa frase "Llora como mujer lo que no has sabido defender como un hombre"
Otura, municipio donde se ubica el denominado "Suspiro del Moro", será punto de partida de la "Ruta de Boabdil", un proyecto en el que participan una veintena de municipios de Granada y Almería relacionados con el último rey nazarí de Granada, Muhamad XII, conocido como Boabdil el Chico (1459-1527).
Este es el lugar señalado históricamente donde el rey musulmán de la dinastía nazarí, tras ser desterrado por los Reyes Católicos, habría contemplado por última vez Granada y roto a llorar.
Según la leyenda, fue su propia madre, la sultana Aixa al-Horra, quien le dijo la famosa frase "Llora como mujer lo que no has sabido defender como un hombre".
El Ayuntamiento de Otura ha aprobado integrarse en la Asociación de Municipios Turísticos "Ruta de Boabdil", en el marco del proyecto cultural que puso en marcha hace unos meses para impulsar la figura del último rey nazarí de Granada y su relación con Otura, y ayudar a comprender la importancia que tuvo el municipio metropolitano durante la etapa nazarí.
Además de Otura, que servirá como inicio de esta ruta turística, formarán parte del proyecto los municipios por los que transitó el Rey Boabdil, entre ellos Padul, Dúrcal, Lecrín, Lanjarón, Órgiva, Ugíjar, Nevada, Alcolea, Laújar de Andarax, Fondón, Berja y Adra.
El alcalde, Nazario Montes, ha recordado en un comunicado que el Consistorio está trabajando ya para la creación a medio plazo de un centro de interpretación sobre la figura de Boabdil, que sirva para profundizar en el conocimiento de este personaje histórico y su tiempo.
El regidor ya ha mantenido los primeros contactos institucionales para que esta infraestructura se pueda construir próximamente con fondos europeos.
En el marco de este proyecto, el Ayuntamiento trabajará para consolidar a Otura como centro de cursos universitarios, integrará al municipio metropolitano dentro de la oferta de másteres de la Universidad de Granada (UGR) y diseñará un Plan Director de Gestión Patrimonial.
También pretende materializar un hermanamiento con la ciudad marroquí de Fez, donde el último rey nazarí de Granada murió en 1533, e impulsar mediante acciones concretas el importante momento histórico que, según cuenta la leyenda, supuso su destierro de Granada, pasando por el municipio para ver su reino por última vez.