El tiempo en: Marbella
Martes 30/04/2024  

Granada

Estudio vincula el cáncer de próstata con niveles más bajos de melatonina

Sus niveles máximos se alcanzan durante la noche, aunque su producción está condicionada por la edad

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Laboratorio.

Una investigación liderada por la Universidad de Granada (UGR) ha determinado que los pacientes que tienen cáncer de próstata presentan niveles más bajos de melatonina, la hormona inductora del sueño, que los hombres que no lo sufren, de manera independiente a la extensión o agresividad del tumor.

El estudio, liderado por investigadores de la UGR pertenecientes al Instituto ibs.GRANADA, ha revelado que los hombres que padecen cáncer de próstata tienen niveles inferiores de melatonina, la hormona inductora del sueño.

El trabajo se enmarca en el estudio CAPLIFE (cáncer de próstata y estilos de vida) que coordina la profesora Rocío Olmedo Requena, quien ha recordado que la melatonina regula los ciclos circadianos, vinculados a gran parte de las funciones del organismo.

Sus niveles máximos se alcanzan durante la noche, aunque su producción está condicionada por la edad y puede verse afectada por la estación del año o la contaminación lumínica y la International Agency for Research on Cancer clasifica el trabajo en turno de noche como carcinógeno probable.

Para analizar por primera vez la relación entre niveles de melatonina y cáncer de próstata, en este trabajo se recogieron seis muestras de saliva por participante a lo largo de un periodo de 24 horas, en 40 sujetos recién diagnosticados de cáncer de próstata y 41 varones sin esta patología.

Este proceso permitió conocer los niveles de melatonina en cada uno de los puntos, su amplitud que queda definida por el pico máximo de producción y la hora a la que se produce el pico máximo.

Los científicos han observado que en sujetos con cáncer de próstata los niveles de melatonina son sistemáticamente inferiores a los de varones sin esta patología con independencia de la edad, estación del año, clínica asociada al cáncer de próstata y el grado de progresión de la enfermedad.

Esta investigación se ha realizado en el seno del Instituto ibs.GRANADA gracias al trabajo colaborativo entre investigadores de la Universidad de Granada, el Instituto Internacional de Melatonina, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el Clínico San Cecilio, los dos de Granada, entre otros. organismo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN