La Unidad Neonatal del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada ha atendido en los diez primeros meses de 2021 a 175 recién nacidos prematuros, es decir, un 10,9 por ciento de los nacidos en este centro del Parque Tecnológico de la Salud durante este año. De ellos, la gran mayoría (83 por ciento) han recibido cuidados medios, mientras que al menos el 17 por ciento ha requerido cuidados intensivos.
Son datos facilitados por el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, que ha conmemorado este miércoles con la Asociación de Prematuros de Granada (Pregran) el Día Mundial de la Prematuridad, recordando el compromiso con la atención y el cuidado de los pacientes más pequeños del sistema sanitario público de Andalucía.
En cuanto a su estancia media, esta varía en función del nivel de prematuridad y de la evolución clínica de los recién nacidos, desde las menos de dos semanas en el caso de un gran prematuro (menos de 37 semanas de gestación), hasta las 15 semanas en los recién nacidos prematuros extremos (menos de 29 semanas).
Representantes de Pregran han visitado junto a Mónica Ruiz-Alba, subdirectora médica, la Unidad Neonatal del hospital donde han entregado a las madres y padres de los bebés hospitalizados material informativo y de cuidados. En la tarde noche de este miércoles, además, la fachada de hospitalización del centro se iluminará de violeta a propuesta de Pregran como muestra de apoyo.
El objetivo de esta iniciativa, impulsada por la Asociación, es complementar la labor de información y formación sobre la prematuridad que realizan los profesionales de la Unidad Neonatal, así como ofrecer apoyo permanente a las familias que atraviesan esta situación.
En el Clínico San Cecilio, los bebés nacidos de forma prematura son atendidos en la Unidad Neonatal con capacidad para atender a 27 niños y que fue reformada recientemente para mejorar el contacto con las familias, así como para facilitar las labores de atención y cuidado de los profesionales.
La atención neonatal es clave para estos bebés, ayudándoles a su crecimiento y desarrollo, así como tratando las dificultades que pueden derivar de su nacimiento prematuro. Desde la Unidad se realiza una importante labor de cuidados que se complementa con la formación a madres y padres en cuestiones como lactancia materna, higiene, oxigenoterapia, medicación o calendario vacunal.