El tiempo en: Marbella
Martes 16/04/2024  

Galicia

Multitudinaria protesta en Viveiro contra el cierre de Vestas, fábrica "que da beneficios"

La concentración en las instalaciones la harán diariamente, de lunes a viernes, a las 10,30 horas, durante los 20 minutos que dura su descanso reglamentario

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Trabajadores de Alcoa, con su Comité de Empresa a la cabeza. -

La localidad de Viveiro ha acogido este sábado una multitudinaria protesta convocada por la plantilla de Vestas frente al anunciado cierre de la factoría, que afecta a 115 trabajadores.

Cientos de personas de A Mariña --a la plantilla de Vestas se han sumado trabajadores de Alcoa San Cibrao, cuyo futuro laboral también está en riesgo-- se han sumado a la concentración convocada en la plaza del ayuntamiento de la localidad, donde han coreado consignas como "Queremos traballar e non emigrar".

En la protesta han participado también cargos de todos los partidos, entre otros el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; y la presidenta provincial del PP de Lugo, Elena Candia.

Además de esta concentración fuera de la fábrica, los trabajadores ya se han concentrado diariamente desde el miércoles ante las instalaciones de la misma en señal de "desaprobación" ante el "duro" e "inexplicable" anuncio de la compañía, previsto para finales de año.

Según ha explicado el presidente del comité de empresa, David Mariño, a Europa Press la concentración en las instalaciones la harán diariamente, de lunes a viernes, a las 10,30 horas, durante los 20 minutos que dura su descanso reglamentario.

Los trabajadores "no" entienden una decisión "totalmente sorpresiva" y consideran que el anuncio del ERE "fue despiadado", dado que "no hubo ningún preaviso ni señal".

"VESTAS NON SE PECHA!"

En el transcurso de la concentración, los trabajadores han ratificado que están en su conjunto "en contra de la decisión". "No tiene sentido que una empresa como Vestas, con grandes beneficios, cierre nuestra fábrica cuando mejor lo está haciendo, y todo para sacar más beneficios fabricando en países con peores condiciones laborales", han esgrimido.

"Más beneficios aún, porque no tiene pérdidas. Más beneficios a cuenta de 115 familias de la comarca", ha reivindicado la plantilla, compuesta --ha proclamado-- por trabajadores "cualificados y comprometidos" capaces de "luchar a contrarreloj" y de "competir contra la peor de las competencias".

"Siempre fuimos y seguimos siendo una fábrica rentable, un ejemplo a seguir, superando los retos impuestos. No se entiende que esta empresa que acaba de adquirir terrenos para ampliar, que consigue legalizar las propiedades con ayuda del Ayuntamiento de Viveiro, que alardea de los planes de futuro para Chavín, ahora se marche sin más", han concluido, con la advertencia de que A Mariña no se puede permitir "perder ni un solo puesto de trabajo más".

"QUE LA XUNTA PARALICE EL ERE"

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha llamado a las administraciones a trabajar conjuntamente y ha puesto el foco en la Xunta, ante una semana "crucial".

Así, ha instado al Ejecutivo autonómico a "ejercer sus competencias" y "paralizar el ERE", con el fin de "dar tiempo para buscar una alternativa y que Vestas replantee su postura" de cerrar una empresa que "produce de forma competitiva, es rentable, y ha realizado inversiones apoyada por las administraciones.

"No se puede perder el tiempo", ha advertido el dirigente socialista, quien ha subrayado que la Xunta debería ejercer sus competencias en política industrial para atajar "las crisis" que afectan a este sector en Galicia.

EL PP DEFIENDE EL PAPEL DE LA XUNTA

Por su parte, la presidenta provincial del PP en Lugo, Elena Candia ha insistido en la necesidad de un frente común para "defender el empleo y el futuro industrial" de la comarca de A Mariña, y ha coincidido en que la decisión es "injusta" porque se cierra una fábrica que es "rentable y competitiva".

La dirigente popular ha cargado contra la "errada política energética" del Gobierno central y contra la "fobia nacionalista" contra los eólicos porque "trae nefastas consecuencias para el empleo en una comarca ya afectada por la crisis de Alcoa".

"La Xunta trabaja de la mano de los empleados afectados y mantendrá el lunes una reunión con el comité de empresa; mientras el Gobierno está ausente ante los problemas de la comarca de A Mariña", han afeado los populares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN