El tiempo en: Marbella

Galicia

La Xunta lleva ejecutado "casi el 95%" de su plan de choque para el sector cultural

Román Rodríguez destaca el alza del 27,4% del presupuesto de Cultura y se queja de las "muchísimas pegas" que pusieron municipios a actos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. -

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha informado este miércoles de que "casi el 95%" del plan de choque para el sector cultural ante la incidencia del coronavirus está "ejecutado o en ejecución", lo que se traduce en unos 24 millones de los 26,5 millones que se contemplan.

En respuesta a una interpelación del BNG en el Parlamento gallego, el conselleiro ha defendido el apoyo de la Xunta para la realización de 4.500 acciones culturales "concretas", con casi 900 funciones de artes escénicas, un "número récord", y más de 480 conciertos con formatos diferentes. Con todo, deja claro que "obviamente quedan muchas cosas por hacer aún".

Así, ha desgranado diferentes cifras sobre las aportaciones realizadas por la Xunta como 2,5 millones de euros para 20 nuevas producciones audiovisuales, un 25% más que el año anterior. También se ha destinado medio millón en el último mes a 38 compañías y cuatro salas.

Además, se ha referido a los 850.000 euros para que bibliotecas compren novedades, un 54% más. Otras ayudas que ha citado son 150.000 euros para librerías y 460.000 euros para acciones de proyección exterior.

Junto a esto, ha subrayado que esta semana se presentará en el Culturgal una campaña para el fomento del consumo cultural y la "sensibilización colectiva".

También se ha referido al presupuesto "muy ambicioso" de la Consellería para el apartado de Cultura en 2021, con 91 millones, lo que supone un incremento del 27,4% respecto a 2020, con 20 millones más.

Por todo ello, sostiene que la Xunta actuó "desde el primero momento" en marzo y se puso "a trabajar de forma urgente" para mantener el empleo y la actividad cultural.

"MUCHÍSIMAS PEGAS" DE AYUNTAMIENTOS

"Nos gustaría que muchos ayuntamiento no pusieran pegas", se ha quejado además el conselleiro, pues se encuentran con "muchisimas pegas" de municipios para realizar actos.

Y es que administraciones locales "cancelaron muchísimo actos", pero "sin dar alternativas", según ha reprochado Román Rodríguez.

EL BNG CRITICA LA "INANICIÓN POLÍTICA"

Por su parte, Mercedes Queixas (BNG) ha denunciado que el sector cultural gallego fue "conducido a desaparecer todos estos meses por inanición política".

La diputada nacionalista censura la falta de actuación de la Xunta y urgen más ayudas ante las "gravosas consecuencias de esta pandemia" para un sector que "se vio forzado a parar", puesto que el plan puesto en marcha por el Gobierno gallego fue "absolutamente contestado".

Una de las cuestiones que echa en falta es la puesta en marcha de un bono gallego de consumo cultural, una "grandísima demanda del sector que sigue sin ser atendida"

"Ya no es cuestión de hablar solo de pérdida de ingresos", avisa, sino "de lucha por la propia supervivencia", pues "muchas empresas quedaron por el camino estos meses". Todo ello, tras una bajada de "un 54%" en los presupuestos en cultura en Galicia en la última década.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN