Relacionan a Alejandro Freire 'Yumba' con una botella que se rompió durante la agresión
La Policía Nacional ha explicado que las pruebas de ADN detectaron la presencia de restos del principal acusado del crimen de Samuel Luiz, Diego Montaña, en el rostro de la víctima y relacionan a Alejandro Freire 'Yumba' con una botella que se rompió durante la agresión.
La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha acogido este jueves una nueva sesión del proceso contra cinco adultos para el caso de la muerte de Samuel Luiz el 3 de julio de 2021, en el que las acusaciones piden penas de entre 22 y 27 años de prisión.
En ella, los agentes han manifestado que las pruebas de ADN practicadas indican que "hubo una gran fricción y sometimiento. El perfil de la víctima debería haber enmascarado cualquier pequeña contribución que se hubiera producido".
Han revelado que este tipo de presencia de ADN en víctimas es habitual en "agresiones sexuales o estrangulamientos", si bien han aclarado que podría haberse transferido por un contacto diferente a golpes.
Según su relato, solo encontraron ADN de otro acusado y fue en los fragmentos de cristal que aparecieron cerca del primer punto de la agresión.
Allí estaban los restos genéticos de Alejandro Freire 'Yumba', al que la Policía relacona con una botella de una bebida alcohólica extraída del pub en el que estaba el grupo y es compatible con los cristales encontrados.
Varios testigos señalaron en otras sesiones del juicio que escucharon un ruido compatible con una botella que se rompía en los instantes iniciales del ataque a Samuel Luiz.
Durante la sesión de este jueves también ha declarado el agente de la Policía Nacional que interrogó a Kaio Amaral Silva, el acusado supuestamente implicado también en el robo del móvil de la víctima, cuando acudió voluntariamente a comisaría y en ocasiones posteriores.
En sus declaraciones en comisaria, Kaio Amaral Silva aseguró que lo estaban acusando de un hecho del que no había sido partícipe y facilitó muchos datos. "Direcciones, fotografías, imágenes y datos de contacto", ha detallado el agente.
En dependencia policial contó "un relato en el que parece que él solo está mirando". Además, el agente ha señalado que mintió al decir cómo iba vestido, por lo que se tardó en ubicarlo a través de las cámaras, aunque implicó de forma directa a los citados Alejandro Freire y Diego Montaña, además de a la entonces pareja de este último, Catherine 'Katy' Silva, y a otras personas que no están en el proceso.
Respecto al supuesto robo del móvil, manifestó en una declaración posterior que "lo había tirado en un contenedor delante de su casa" antes de ir por primera vez a la Policía.