a propuesta remarca que Galicia debería recaudar el total de impuestos y, posteriormente, transferir al Estado un cupo relativo a cuestiones comunes
El BNG ha arrancado este lunes una campaña informativa para explicar el modelo de concierto económico que demandan los nacionalistas para Galicia y que hubiese evitado que el Estado se quedase con 59.000 millones de euros en los últimos quince años.
En rueda de prensa, la responsable de Organización del BNG, Lucía López, y la diputada Montse Prado han dado cuenta del programa de actos que va hacer el BNG en defensa de un modelo de financiación justo para Galicia.
Prado ha detallado que la formación cuenta con un informe sobre las balanzas fiscales de los últimos años, realizado por el economista Xosé Díaz, que apunta que en la última liquidación de 2022 se observa una diferencia de 5.344 millones entre lo que Galicia aporta vía impuestos y lo que transfiere el Estado.
Frente a ello, desde el BNG quieren “soberanía fiscal” para Galicia y, en el corto plazo, un modelo concierto para que “tengamos la llave de nuestro dinero, que ya tiene Euskadi y que va a tener Cataluña”, ha esgrimido Prado.
La propuesta remarca que Galicia debería recaudar el total de impuestos y, posteriormente, transferir al Estado un cupo relativo a cuestiones comunes.
Para dar a conocer estos datos, el BNG ha anunciado la campaña 'Galiza coa chave dos seus cartos' -Galicia con la llave de su dinero-, que expondrán por diferentes comarcas y que, este sábado, contará con una jornada con economistas para informar acerca de esta reivindicación.