El tiempo en: Marbella
Martes 16/04/2024  

Galicia

La Xunta prevé alcanzar este semestre la treintena de procesos de concentración parcelaria

Rueda ha resaltado que la concentración parcelaria es uno de los mejores mecanismos para dar valor a las tierras

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda. -

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado este viernes que el Gobierno gallego prevé alcanzar en el primer semestre de este año la treintena de procesos de concentración parcelaria finalizados en Galicia desde 2020.

Además, la Administración autonómica trabaja para alcanzar en ese mismo periodo las 30 nuevas zonas parcelarias decretadas, en este caso desde 2021. "Este es el camino que Galicia necesita si queremos tener un rural moderno y aprovechar todas las oportunidades que hay ahora y las que van a venir", ha indicado Rueda.

Durante la entrega de los títulos de propiedad a 617 vecinos de la parroquia de Santa Cruz de Montaos (Ordes), Rueda ha resaltado que la concentración parcelaria es uno de los mejores mecanismos para dar valor a las tierras y mejorar la competitividad de las explotaciones agrarias. "La tierra es riqueza y tiene que estar organizada para poder explotarla y sacarle todo el partido", ha incidido.

En esta línea, ha destacado que, gracias a los procesos de concentración, las explotaciones aumentan su base territorial y pueden reducir costes, lo que se traduce en una mayor rentabilidad.

Con esta parcelaria de Montaos --en la que la Xunta invirtió casi 2 millones de euros y que permitió la reorganización de más de medio millar de hectáreas--, son ya 26 los procesos finalizados en toda Galicia desde el año 2020, que beneficiaron a más de 13.100 propietarios.

En paralelo, la Xunta decretó 28 nuevas zonas de concentración parcelaria desde 2021 que van a reorganizar 23.000 hectáreas de casi 110.000 parcelas de más de 16.100 propietarios. El objetivo, tal y como ha recordado Rueda, es llegar a la treintena de procesos finalizados y a la treintena de nuevas zonas decretadas a lo largo de los primeros seis meses de este año.

PALIAR LOS EFECTOS DEL MINIFUNDISMO

El presidente ha recalcado el compromiso de la Xunta para paliar los efectos del minifundismo al destinar casi 120 millones de euros a la concentración parcelaria desde 2009. Y ha destacado que en los presupuestos de este 2023 están asignados 17 millones de euros a este fin.

Además, el Gobierno gallego está impulsando otra serie de medidas para dinamizar el rural y mejorar la competitividad del campo gallego. Entre ellas está la Ley de recuperación de la tierra agraria para reducir el abandono y desuso de tierras mediante iniciativas como los polígonos agroforestales y las aldeas modelo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN