El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Galicia

El Parlamento pide por unanimidad la puesta en marcha de un plan para el sector hortícola

"Que impulse los cultivos y aporte un valor añadido al consumidor final" para así "ligar estas producciones al territorio y preservar la identidad"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno del Parlamento gallego. -

El Parlamento de Galicia ha aprobado este viernes por unanimidad la proposición no de ley del grupo popular por la que se insta a la Xunta a llevar a cabo un plan estratégico del sector hortícola de Galicia "que impulse los cultivos y aporte un valor añadido al consumidor final" para así "ligar estas producciones al territorio y preservar la identidad agraria gallega".

El diputado popular José Antonio Armada, encargado de defender la PNL en la Comisión de Agricultura de la Cámara, ha señalado que "la producción hortícola en Galicia se distingue, especialmente, por la capacidad de potenciar cultivos tanto en vivero como al aire libre, con la existencia de un producto potencialmente diferenciado que, además, aporta un valor añadido al consumidor para contribuir a mantener el sabor original vinculado al territorio gallego".

Ha indicado también, haciéndose eco de los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, que la producción hortícola es la tercera más importante en Galicia tras las producciones de la rama de actividad agraria.

Apunta también que la importancia económica de la huerta supone un valor económico de más de 666 millones de euros, que se traduce en un 17,5% del total generado por el subsector agrícola gallego. Estos datos sitúan a Galicia como la cuarta autonomía, por detrás de Andalucía, Murcia y Castilla y León, por valoración económica de su producción, con un peso del 8,53% sobre el total del valor de la huerta en el conjunto nacional.

Asimismo, la huerta mantiene cultivada --según los datos del Rexistro de Explotacións Agrarias de Galicia (Reaga)-- casi 9.460 hectáreas de superficie, "con una tendencia general al alza", ya que la superficie cultivada registró "un incremento tanto en 2019 como en 2021 (con una bajada en 2020 por la crisis derivada de la Covid-19)".

"En este marco, la importancia y potencialidad asociadas a este ámbito productivo evidencian la necesidad de contar con una estrategia que permita conocer el contexto real del mismo tanto en la comunidad como respecto al resto de España, con el fin último de tomar las mejores decisiones destinadas a potenciar su crecimiento en términos de superficie y valor económico, y que esto revierta directamente en los agricultores de Galicia", ha defendido Armada.

También ha recogido los últimos datos aportados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), que indican que la exportación de hortalizas (que incluye la patata) en 2021 de Galicia ascendió a 15.316 toneladas.

"Pero lo realmente sorprendente es la destacada evolución en el primer semestre del 2022 con respecto al mismo periodo del 2021, pasando de exportar 6.637 toneladas de hortalizas en 2021 a las 11.068 toneladas en el mismo periodo de 2022, un aumento interanual de casi el 67%, corrigiendo la tendencia descendente de los últimos cinco años", ha comentado.

Así, las hortalizas más exportadas por Galicia son las patatas, con una cifra que alcanza las 9.307 toneladas entre enero y junio de 2022. A continuación se sitúan las zanahorias y nabos, con 1,169 toneladas; y en tercer lugar la cebolla, con 163 toneladas.

Si bien tanto BNG como PSdeG --que ha presentado una enmienda que se ha transaccionado-- han votado a favor de la PNL, ambos grupos han coincidido en afear la falta de ayudas a la producción ecológica, entre otros aspectos.

La socialista Carmen Rodríguez ha señalado que en una futura planificación es importante contar con la participación tanto de agricultores, otras entidades y de las universidades, de forma que se potencie también la agricultura ecológica y el relevo generacional. Ven "vital" que participen también las grandes superficies, "conocedoras del mercado".

La diputada socialista ha lamentado que, "con sus políticas", la Xunta haya dejado "huérfanos" a los agricultores y ha puesto como ejemplo la producción ecológica, a cuyos agricultores, ha afirmado, ha "abandonado" el Gobierno gallego. "Espero que pongan toda la carne en el asador para que tengan las ayudas que les corresponden", ha señalado

La nacionalista Mª del Carmen Aira se ha expresado en los mismos términos y ha asegurado además que la producción hortícola "es escasa", puesto que se importa desde otros países, como Portugal, y se envasa aquí, según ha explicado.

La diputada del BNG considera también que hay otras carencias, sobre todo en investigación respecto a especies perdidas por las consecuencias del cambio climático, a la búsqueda de variantes y especies resistentes a las plagas para evitar tratamientos fitosanitarios, y también respecto a la gestión del agua y del regadío. Lamenta, por último, que no existan canales de comercialización y recuerda que el 'Superfeirón' fue "un brindis al sol", cuya línea a seguir marcaron las grandes superficies.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN