El tiempo en: Marbella
Jueves 25/04/2024  

Galicia

La Xunta pone en marcha el Observatorio da Lusofonía Valentín Paz Andrade

PSdeG y BNG lamentan que la ley Paz Andrade de 2014, en la que se enmarca el observatorio, no se haya "desarrollado ni concretado"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García. -

La Xunta de Galicia ha puesto en marcha el Observatorio da Lusofonía Valentín Paz Andrade, un órgano colegiado creado para servir como instrumento de consenso para adoptar medidas relacionadas con la lusofonía en Galicia".

Así lo ha detallado el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, en la Comisión 4ª del Parlamento de Galicia, donde ha comparecido por petición propia para informar sobre el cumplimiento de la Ley 1/2014, del 24 de marzo, para el aprovechamiento del portugués y vínculos con la lusofonía, conocida comúnmente como 'Lei Paz Andrade'.

Ha relatado el secretario xeral que desde la entrada de España como Observadora Asociada en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa
(CPLP) en julio de 2021, "la Xunta trabaja para desarrollar todo el potencial de esta asociación mediante la elaboración de un memorando de
entendimiento de áreas comunes para las dos partes, lo que requiere un conocimiento exhaustivo y permanentemente actualizado de la realidad lusófona en y desde Galicia".

En este contexto, comenta, nace el observatorio, que parte no solo de la ley de la que toma nombre, también de la Estratexia Galega de Acción Exterior y la Lei reguladora da acción exterior e da cooperación para o desenvolvemento de Galicia.

Ha detallado que el observatorio tendrá como finalidad asesorar al Gobierno, formular planes de acción y programar actividades de conocimiento, intercambio y programación, al tiempo que funcionará como un foro permanente de diálogo entre las distintas administraciones públicas y otras organizaciones representativas.

Valentín García ha aportado otros datos, como los relacionados con el estudio del idioma. En base a los más de 5.000 estudiantes contabilizados de forma oficial, afirma que "el portugués ya está consolidado como una de las segundas lenguas extranjeras más estudiadas por los gallegos, tanto en los institutos como en las escuelas oficiales de idiomas y en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP)".

Según los datos reportados, 3.888 alumnos de ESO y Bachillerato estudian portugués como primera o segunda lengua extranjera en el curso 2022-2023, "el triple que cuando entró en vigor la ley por los vínculos con la lusofonía".

Suman también los 1.065 estudiantes de las nueve escuelas oficiales de idiomas repartidas por Galicia y los 445 empleados públicos que optaron por formarse en distintos niveles de esta lengua en la EGAP que, además, "alcanzó la tasa de solicitudes más elevada registrada desde que se oferta portugués".

Ha apuntado, asimismo, que la Consellería continúa este curso con el proyecto piloto del programa Camões Júnior, implantado en algunos centros de secundaria en 2021 y gracias al que 83 estudiantes han obtenido su certificado de portugués en distintos niveles entre el A1 y el B1 al superar las pruebas en línea.

Por otro lado, Valentín García ha destacado como "punto clave" en la ley la coproducción de contenidos audiovisuales entre Galicia y Portugal. A este respecto, ha indicado citado algunas iniciativas de la CRTVG como #ApuntamentoLusófono, dentro del espacio #DígochoEU, o la
sección del portal de noticias G24.gal dedicado a Portugal.

Recuerda además que la entidad apoya diversas coproducciones con Portugal y participa en 27 proyectos de contenidos digitales como 'Agora cantamos nós', de la Asociación Cultural e Pedagóxica Ponte... nas Ondas!, cuyo programa de radio interescolar, que desde hace 27 años da voz a 200 centros educativos de las dos orillas del Miño, ya está considerado "un modelo para el mundo" al ser incluido por la UNESCO en el Registro de Buenas Prácticas.

Por último, ha remarcado que la Consellería de Cultura colaboró en 2022 en acciones como el concurso a[R]itmar Galiza e Portugal que incluyó la creación de la aplicación web play.artirmar.gal, el programa Nortear; varias coproducciones teatrales del Centro Dramático Galego, exposiciones de la Fundación Cidade da Cultura y actuaciones musicales y festivales realizados en colaboración con Portugal o vinculadas a la lusofonía, entre otras.

En esta línea, ha avanzado que la Xunta tiene previsto impulsar una Axenda Cultural Común entre España y Portugal a lo largo de 2023.

La oposición se ha mostrado muy crítica con la comparecencia del secretario xeral. Tanto PSdeG como BNG han censurado que el Gobierno gallego no haya presentado en el Parlamento el informe de evaluación sobre la aplicación de la ley, con lo que "se infringe la propia norma".

La portavoz de Lengua del Grupo Socialista, Noa Díaz, ha lamentado que la Xunta "lleva nueve años incumpliendo la ley, sistemáticamente ninguneada". A este respecto, ha alertado de que "hoy hay menos centros educativos que ofrecen portugués" y de que "no existe una oferta regular de portugués para muchísimo alumnado del país".

Díaz denuncia así lo que califica de "actitud escapista" del Ejecutivo gallego. Apunta sobre esto que la precariedad de los docentes de portugués "continúa sin resolverse", que "desatendieron su compromiso de incorporar la opción de portugués en el sobre de matrícula de secundaria" y reclama más material didáctico de la lengua en primaria.

En el plano institucional, ha afeado la "descoordinación absoluta" de la Xunta a la hora de desplegar relaciones con los países lusófonos, más allá de la creación del observatorio. "El Gobierno gallego es muy de observatorios, que observan pero no concluyen y mucho menos ejecutan", afirma.

Por su parte, la portavoz nacionalista, Mercedes Queixas, también ha afeado al secretario xeral la falta de un informe físico y ha señalado que con su comparecencia "pretende disimular una actuación fuera de la ley".

"Infringen el artículo 5 de la ley. Usted no es un informe. A nosotros no nos llegó ningún informe y eso nos impide desarrollar nuestro trabajo como representantes políticos. Tenemos que desarrollar una intervención en base a nada. No hay informe de este año ni lo hubo los anteriores", ha recalcado.

Queixas ve una "asimetría" entre "lo que se ve y lo que se dice" y una "incapacidad para avanzar" que no sabe si radica en "una falta de ganas o en incompetencia". "Vamos camino de la década desde la implantación de la ley y no se avanza; no hay desarrollo ni hay concreción", insiste, tras lo que añade que "hay inmovilismo, si es que no hay un retroceso".

La nacionalista también ha tenido palabras de reconocimiento para la iniciativa de 'Ponte nas Ondas' y ha recordado al secretario xeral que "no llega con ofertar" portugués ya que, afirma, si no hay más profesores los centros se ven obligados a escoger entre los servicios que ofertan --como clases de apoyo--. "Eso explica que cada vez haya menos alumnos y colegios con portugués", señala.

Los populares han defendido la iniciativa de la Xunta, asegurando que la ley "ha favorecido indudablemente el conocimiento y difusión del portugués, así como su enseñanza y aprendizaje". Lamentan además que la oposición no sea "tan crítica" con el Gobierno central de Pedro Sánchez, "dado que en el acuerdo de investidura había temas relacionados" con el idioma.

En la misma línea se ha expresado Valentín García, que ha pedido "más implicación" del Ejecutivo central. También se ha referido a la falta de informe, defendiendo los datos que él mismo aportaba y que provienen tanto de la Consellería de Cultura como de la Dirección xeral de Relacións Exteriores. Con todo, ha avanzado que en un futuro será el propio observatorio el que aporte informes.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN