El tiempo en: Marbella
Viernes 19/04/2024  

Galicia

Inauguran en Vigo la muestra 'Camiños por mar a Compostela' sobre la peregrinación

La exposición se nutre de fondos propios y cuenta con la colaboración de varios museos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, inaugura la muestra 'Camiños por mar a Compostela'. -

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, junto al director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, ha inaugurado este sábado en Vigo la muestra 'Camiños por mar a Compostela', una nueva propuesta que se incorpora como exposición permanente al Museo do Mar de Galicia.

A través de la misma, explican en un comunicado, se profundiza en la importancia de las peregrinaciones marítimas y el fenómeno jacobeo. "Se trata de un proyecto fruto del esfuerzo del equipo del centro museístico y de la colaboración de distintas instituciones y entidades con la intención de ofrecer una nueva propuesta expositiva que refleje la relación que une a los gallegos con el mar y sus vínculos con el Camino", ha explicado el conselleiro.

La exposición se nutre de fondos propios y cuenta con la colaboración del Museo das Peregrinacións e de Santiago, el de la Catedral de Santiago, el del Vino de Ribadavia, el de Pontevedra, el
Arqueológico de Ourense, así como de colecciones tanto de particulares como de comunidades religiosas.

"Esta colección permanente ilustra los grandes relatos que han formado parte de la Galicia tal y como la entendemos hoy en día. Primero, sobre el propio concepto de peregrinación como un viaje de descubrimiento y de reflexión y, segundo, centrándose en la peregrinación a Compostela como parte de una celebración universal de fraternidad, de espiritualidad y de solidaridad en clave gallega", ha señalado Rodríguez.

Según explican en el comunicado, la exposición muestra la evolución de la peregrinación a través de la historia, haciendo hincapié en la peregrinación y la Traslatio del Apóstol por mar.

Todo el recorrido se acompaña de una serie de piezas significativas de diferentes períodos y orígenes, desde ánforas de antigüedad prerrománica, hasta objetos medievales y conjuntos barrocos, entre otros.

Destacan también su localización, que permitirá abrir al público lugares que hasta ahora no formaban parte de la visita pública como la parte interior del castro de Punta do Muíño de Vento y la chimenea original de la antigua conservera.

También podrá verse una embarcación de grandes dimensiones que realizó una peregrinación a Compostela desde Irlanda y que recuerda a las tradicionales nórdicas.

"Todo un mapa conceptual que pone de relieve la importancia que este fenómeno tuvo y tiene para toda la geografía gallega y para su cultura", ha apostillado el titular de Cultura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN