El tiempo en: Marbella

Galicia

Los bosques de O Courel pueden tardar siglos en regenerarse

Aunque el monte raso podría regenerarse en un tiempo de “tres a cinco años”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista general de la zona afectada por el fuego de Folgoso do Courel. -

El catedrático de Producción Vegetal del Campus de Terra de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Antonio Rigueiro ha dicho a EFE que en O Courel se está quemando “un espacio natural emblemático en Galicia”, que tardará “siglos” en recuperarse en el caso de los bosques, aunque el monte raso podría regenerarse en un tiempo de “tres a cinco años”.

Rigueiro ha precisado que el incendio de O Courel está afectando a un espacio con unos “valores excepcionales”, un territorio que es “Reserva de la Biosfera y que ha sido declarado Geoparque por la Unesco”, por lo que “está ardiendo algo muy singular de Galicia”.

“Produce mucha tristeza, malestar e impotencia”, ha reconocido. Además, en esta ocasión, “ni siquiera se le puede echar la culpa a los pirómanos”, porque el fuego fue provocado por unas “circunstancias meteorológicas excepcionales”, por una “tormenta seca” en este caso, a las que, según ha incidido, hay que ir acostumbrándose, porque el cambio climático las hará cada vez más frecuentes.

En cuanto al proceso recuperación de las zonas quemadas, ha explicado que el monte raso, cubierto de matorrales, puede regenerarse “relativamente rápido” si las circunstancias son favorables, porque está poblado por especies que tienen una “reserva importante de simiente en el suelo”. Podría “estar en un estado semejante en un plazo de tres a cinco años”, ha puntualizado.

Diferente es, en cambio, la situación del suelo, que a causa de los incendios “se degrada” y si encima llueve intensamente se produce un proceso de erosión mayor y la recuperación puede tardar "cientos de años".

“Y no digamos los bosques. Tardarán siglos en recuperarse, si realmente llegan a recuperarse”, ha añadido.

En estos momentos, el dispositivo de extinción lucha para salvar del fuego la Devesa da Rogueira, un “espacio único”, reconocido internacionalmente por su “alto valor natural”, ha señalado Rigueiro, en el que conviven hasta una veintena de bosques distintos. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN