Quantcast
El tiempo en: Marbella
Viernes 19/08/2022
 

Galicia

La serie “Hierro” conquista los XX Premios Mestre Mateo con seis galardones

Al obtener seis galardones de los ocho a los que optaba, en una noche en la que la película “Tres” ha recibido la distinción a mejor largometraje

Publicidad Ai
  • PREMIOS MESTRE MATEO.

La serie “Hierro” ha conquistado este sábado los XX Premios Mestre Mateo del audiovisual gallego al obtener seis galardones de los ocho a los que optaba, en una noche en la que la película “Tres” ha recibido la distinción a mejor largometraje.

La segunda temporada del thriller que aborda la investigación de un asesinato en la isla de El Hierro -producida por Portocabo, Atlantique Productions, ArTe France y Movistar +- ha sido la más agraciada en una edición repartida, en la que la cinta “Jacinto” obtuvo cuatro premios.

“Hierro” consiguió los Mestre Mateo a mejor serie de televisión; mejor dirección para Jorge Coira; mejor guión para Pepe Coira, Fran Araújo, Araceli Gonda, Lidia Fraga y Eligio R. Montero; mejor montaje para Jorge Coira, Gaspar Broullón y Juan Galiñanes; mejor música original para Elba Fernández y Xavi Font, y mejor dirección de producción para Ana Míguez.

En una elegante ceremonia celebrada en Expocoruña, el director de la serie ganadora, Jorge Coira, ha subrayado que “Hierro” contribuyó para “poner en su sitio” a muchos profesionales gallegos a los que les decían que Madrid no era su sitio.

La segunda producción más reconocida ha sido “Jacinto”, con cuatro premios de los once a los que estaba nominada, el de mejor actor protagonista para Pedro Brandariz -fallecido hace menos de un mes-; mejor dirección de arte para Samuel Lema; maquillaje y peluquería y vestuario, para Lorena Calvo.

Precisamente, el querido cómico Brandariz ha sido recordado en el evento con calurosos aplausos y lágrimas debido a la consternación que causó en el sector su inesperada muerte.

El premio de mejor largometraje fue para “Tres”, que también ganó la figura de mejor actriz protagonista para Marta Nieto y mejor sonido para Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts.

Organizados por la Academia Galega do Audiovisual, los Mestre Mateo, que cumplen veinte años reconociendo el trabajo de profesionales del sector, han celebrado una ceremonia marcada por discursos con alusiones al Día del Padre.

El filme “Malencolía”, de Alfonso Zarauza, obtuvo dos galardones para sus actores de reparto Diego Anido y Iolanda Muíños.

Además, el espacio “#DígochoEu” ha recibido el premio a mejor programa de televisión y el de mejor comunicadora para Esther Estévez.

El premio de honor Fernando Rey ha reconocido la labor de la cineasta, periodista, investigadora y poeta Margarita Ledo por una trayectoria comprometida con la reflexión, la creación, el feminismo y la lengua.

La mejor dirección de fotografía ha sido la de Lucía C. Pan en “¿Qué hicimos mal?” y la mejor realización la de Jairo Iglesias por “Origen”.

Los demás Mestre Mateo han recaído en el documental de Recrea Films "A Virxe Roxa"; la serie web de Dinamo Producións y Javi Sega Producciones "Mataría Microserie"; el videoclip de Trece Amarilo y PlayPan "Figa" (Tanxugueiras); el cortometraje de Rebordelos "Augas Abisais", y el anuncio de Metronoventa Creatividad y Producción Publicitaria "Redes Vivas".

En la gala, amenizada con la música del Coro Sisters in the House, los presentadores Lucia Veiga, Javier Veiga y Iolanda Muiños han simulado una divertida disputa sobre quién presentó más veces la gala del audiovisual gallego.

El presidente de la Academia Galega do Audiovisual, Álvaro Pérez Becerra, ha puesto en valor a Galicia como la tercera comunidad autónoma en producción audiovisual y ha pedido al sector “cuidar de este patrimonio” con respeto “para que trabajar en Galicia sea sinónimo de trabajar lejos de la precariedad”.

La sorpresa de la noche ha sido que la película “Cuñados”, que contaba con 16 nominaciones, no ha obtenido ningún galardón.

Entre los asistentes han estado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

TE RECOMENDAMOS