El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Aprobado el convenio con Bazán que permitirá construir un restaurante y un club de playa en El Cristo

El Consistorio defiende que el acuerdo dotará de una zona verde de 9.000 metros cuadrados y de una plaza mirador al entorno. Desde PSOE se oponen a que se edifique "un solo ladrillo" en una de las pocas playas vírgenes que quedan. Los aprovechamientos con la mercantil, en tela de juicio por CIE.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Habrá restaurante y club de playa en El Cristo. El Pleno ordinario de febrero ha aprobado, con los votos favorables del Partido Popular, la abstención de CIE y la postura contraria de PSOE, el convenio firmado con Antonio Bazán, en nombre y representación de la mercantil Estesur, S.L., propietaria de las fincas incluidas dentro de la Unidad de Ejecución UEN-R3 “Bermeja Beach”, situadas en la playa de El Cristo, que permitirá la construcción de un restaurante y un club de playa. El acuerdo, defendido por el Ayuntamiento, dotará de una zona verde de 9.000 metros cuadrados y de una plaza mirador al entorno, al nivel de la avenida de El Carmen; así como la ejecución de un vial de conexión que aparece contemplando en el PGOU de 1994 y que mejorará los accesos a la playa de El Cristo.

Pero no han sido pocas las voces en contra de este proyecto. "Con el pretexto del mirador, se va a permitir hacer un restaurante y un club de playa a cambio de nada. Se va a originar un perjuicio a los intereses generales de Estepona edificando en una de las pocas playas vírgenes que quedan en todo el litoral", aseguró el portavoz socialista, David Valadez, quien mostró su rotundo rechazo a que se ponga "un solo ladrillo" en la playa de El Cristo. Recuerda el socialista que en 2004 la Corporación votó por unanimidad que no se permitiese la construcción en este enclave, "con los votos de miembros del PP que a día de hoy forman parte del equipo de Gobierno", apostilló. Avanzaron que harán todo lo que esté en su mano para dar marcha atrás al proyecto y que esperan que la Junta de Andalucía y Costas se pronuncien porque esta iniciativa podría sentar un precedente en la localidad para futuras actuaciones similares.

Desde Ciudadanos Independientes de Estepona se hizo especial hincapié en los aprovechamientos que la empresa encargada de ejecutar el proyecto recibiría y acusaron a los populares de "copiar" la idea del mirador que CIE presentó en campaña. "Desde CIE no nos oponemos al proyecto pero apostamos porque lo haga el Ayuntamiento y después lo saque a concurso con una concesión administrativa", indicó el portavoz, Juan Manuel Rodríguez. En respuesta a las críticas, la edil de Urbanismo, Susana Arahuetes, echó en cara a la oposición las críticas apostillando que no han presentado alegaciones al proyecto. "Se garantiza con él que en el futuro no se construya en altura en este entorno", argumentó.

El Pleno ha aprobado además el Plan Local de Emergencia contra Incendios Forestales (PLEIF), un documento "indispensable" que permitirá actuar a los efectivos de Bomberos y Emergencias con "la mayor celeridad" ante incidencias. Arahuetes ha señalado que este informe hace una descripción "muy precisa y rigurosa" sobre todo el entorno natural del municipio y de los medios humanos y materiales existentes y que forman parte del dispositivo ante cualquier suceso de estas características. También se ha dado luz verde a una modificación puntual de elementos en "Las Mesas" que permitirá aumentar un 20% el número de viviendas sin incrementar la edificabilidad.

Una sesión tensa

Si por algo se ha caracterizado esta sesión ha sido por los momentos de tensión. Un pleno con presencia de público, entre ellos afectados por el Expediente de Regulación de Empleo, UPyD, Plataforma y vecinos que auguraba una sesión movida. Pese a los aplausos en varias ocasiones a lo largo de la sesión, el regidor popular, José María García Urbano, se ha limitado a llamar al orden y aunque muchos esperaban que se pudiera producir el desalojo, el primer edil no dio muestras en esta ocasión de ello, recordando cómo meses atrás se protagonizó un incidente importante cuando tras solo dos toques de atención las fuerzas de Seguridad instaron a abandonar la sala a todo el público.

Otro momento intenso, cuando el edil de CIE, Juan Manuel Rodríguez preguntó al alcalde a qué cumpleaños había asistido este verano. Un malhumorado García Urbano atajó las dudas ordenando al portavoz de CIE que "se deje de insinuaciones de amiguismos y que si cree que se ha hecho algo ilegal en el Ayuntamiento, vaya a denunciarlo". Como el rifirrafe protagonizado entre el portavoz de PSOE, David Valadez y la edil de Urbanismo, Susana Arahuetes, a cuenta del convenio. Valadez defendió que la empresa quiso acometer el proyecto durante su mandato como alcalde y él se negó. Arahuetes, documento en mano, demostró que la rúbrica del socialista cuando era alcalde desmontaba su argumentación. "Tiene usted muy mala memoria. En el documento firmado por usted se da el visto bueno a que se realice el proyecto con fines turísticos. ¿Qué hay que hacer para sacarle los colores a usted?", precisó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN