El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Se avecinan cambios en el mapa sindical: CSIF pide elecciones

La sección presentó este miércoles la solicitud en el Consistorio. Se prevé que la consulta tenga lugar en febrero del próximo año. Comisiones Obreras, mayoritaria en el Comité de Empresa, podría perder cuota de poder. En juego, 4 delegados.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El sindicato CSIF presentó este miércoles 24 de octubre en el Ayuntamiento de Estepona la petición formal para que se celebren elecciones sindicales parciales en el seno de la administración municipal. "Tras el incremento de plantilla motivado por la subrogación municipal, mediante la que entraron al Ayuntamiento casi 800 empleados, y al haber finalizado ya los procesos de privatización, entendemos que es el momento oportuno para realizar estas elecciones", aseguró a ESTEPONA INFORMACIÓN el representante de CSIF, José María López Chacón.  "CSIF aspira a conseguir representación en el Comité de Empresa, ya que actualmente no contamos con ningún delegado; nos daremos por satisfechos con lograr, al menos, uno de los cuatro que están en juego", indica. 

Y es que anteriormente cada sociedad municipal contaba con su propio Comité de Empresa, lo que provoca que habría, a falta de datos oficiales del Ayuntamiento, unos 40 liberados sindicales que provienen del seno de las extintas ya empresas municipales. La mayoría, de Comisiones Obreras. Muchos de ellos han sido traspasados a la empresa privada en las recientes externalizaciones e, incluso, despedidos en el ERE, cuestiones que han motivado a CSIF a convocar esta consulta. La cuestión prioritaria ahora es que según el volumen de plantilla actual estarían en juego solo 4 delegados sindicales, que se sumarían a los 13 miembros ya existentes del Comité elegidos hace ahora más de un año y medio. Esto provocará que la inmensa mayoría de sindicados deban regresar a sus puestos de trabajo, tras las elecciones. No solo habrá una transformación en el seno sindical, sino que los servicios municipales también notarán el cambio. 

El Ayuntamiento ahora deberá preparar el censo de empleados laborales llamados a las elecciones y cada sección sindical presentará sus candidatos. Comisiones Obreras se juega la mayoría que ostenta actualmente en el Comité, con 6 delegados, seguido de UGT que tiene 5 y ATAE que solo cuenta con 2. Con la propuesta sobre la mesa, el mapa sindical puede dar un giro de 180 grados. Como novedad, los miembros de la Banda de Música votarán por primera vez a sus representantes sindicales. Los plazos legales establecen que, tras la petición del sindicato, haya tres meses hasta que se celebre la consulta. La Mesa se constituirá el 15 de enero de 2013, por lo que los laborales podrían votar un mes más tarde, en febrero. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN