El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha recalcado hoy lunes que "hoy por hoy" no es posible celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, un derecho que "no cabe" en la Constitución española.
Tras asegurar que esta comunidad autónoma quiere llegar a acuerdos y a conciliar -"ya vale de familias y amigos rotos -ha dicho-", el ministro ha señalado en declaraciones a Onda Cero que vivir en democracia supone "vivir con las reglas de un Estado de derecho, definido por una Constitución".
"Hoy por hoy -ha añadido- no es posible hacer un referéndum de autodeterminación. En la medida en que para cambiar la Constitución hacen falta tres quintas partes del Parlamento, no existe esa posibilidad. Ni el PSOE ni el PP estarían por un cambio de ese calado y de ese tipo".
En este contexto se ha preguntado si los partidos políticos pueden cambiar de opinión y se ha respondido a sí mismo que "tal vez", aunque en el caso del Partido Popular eso es "improbable"; "basta con que un partido no quiera cambiar" la Carta Magna para paralizar el proceso, ha recordado.
Por lo tanto, hay que trabajar con el marco que tenemos y "no salirnos", ha dicho, porque "eso solo lleva a más conflicto".
Ha añadido que existe el derecho de autodeterminación en el mundo pero "¿respecto a qué y a quién?": "Hoy por hoy en la Constitución ese derecho no cabe, entonces en función de qué marco jurídico se puede plantear es algo que tienen que ver los independentistas".
"Claramente ni en la legislación europea ni en la internacional ni en la española, en este momento y referente a Cataluña puede haber un derecho de autodeterminación", ha insistido.