Quantcast
El tiempo en: Marbella
26/09/2021

España

Cuixart cree que Sánchez avaló los indultos por "presión internacional" y de la sociedad

El presidente de Òmnium Cultural dice que "si se nos puede acusar de algo, es de haber sobrevalorado las convicciones democráticas del Estado español"

Publicidad Ai
  • El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió los indultos para los líderes independentistas impulsores del 1-O "sea por presión internacional o sea por la presión de la sociedad catalana".

Lo ha dicho en una entrevista en el diario publicada este domingo en el 'El Punt Avui' y recogida por Europa Press, en la que ha defendido que para alcanzar la independencia no renuncia "a ninguna vía siempre que sea democrática y pacífica".

"Si se nos puede acusar de algo, es de haber sobrevalorado las convicciones democráticas del Estado español, que no las tiene. Y como no las tiene, ha reaccionado intentando anular la disidencia política mediante todos los instrumentos que tiene a su alcance. Y si no han ido más allá es porque tenemos el exilio y la presión de Europa. Si hubieran podido, nos hubieran metido 25 o 30 años de prisión", ha añadido.

Cuixart ha abogado por redefinir una estrategia "compartida del conjunto del soberanismo" para avanzar hacia la autodeterminación y la amnistía y ha explicado que le cuesta ver las diferencias entre el 'embate democrático' que propone Junts y la confrontación inteligente que pide ERC.

Para él, la desobedecida civil no violenta "es un instrumento al que no se puede renunciar" y que permite transformar la sociedad de manera colectiva y avanzar en la defensa de los derechos.

COMENTARIOS