El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una subida del 0,19%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.137,8 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por la publicación del informe de empleo en Estados Unidos y por la evolución del Covid-19 y la campaña de vacunación.
En este contexto, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos la autorización para el uso de emergencia de su candidata a vacuna contra el Covid-19, que solo requiere de una única inyección.
La vacuna de Johnson & Johnson se convertiría así en la tercera inoculación en recibir esta aprobación de las autoridades estadounidenses, que ya han aprobado la de Pfizer y la de Moderna.
En el Senado de Estados Unidos, por otra parte, continúan las negociaciones entre demócratas y republicanos con el fin de sacar adelante el paquete de ayuda económica valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia anunciado por Joe Biden.
De esta forma, tras anotarse ayer una subida del 1,37%, impulsada por los bancos, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por encima de la cota psicológica de los 8.100 enteros, con la mayor parte de los valores al alza, liderados por Solaria (+1,46%), Acciona (+0,94%), Almirall (+0,82%), Indra (+0,74%), Ferrovial (+0,72%), Colonial (+0,68%) y Amadeus (+0,61%).
En el lado contrario se situaban Bankia (-0,7%), PharmaMar (-0,54%), Cie Automotive (-0,35%) y Santander (-0,24%).
El resto de bolsas europeas abrían también con ganancias del 0,6% para París, mientras que Francfort y Londres cotizaban plano tras el avance del 1% en el Dow Jones de Wall Street.
En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 56 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 0,9%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 59 dólares, con un ascenso del 0,7%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1977 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 57 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,115%.