La Línea Covid-19 de la Compañía Española de Reafinanciamento (CERSA), dependiente del Ministerio de Industria, ha apoyado durante los meses de abril y mayo a 8.246 pymes y autónomos que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus. Esta línea se ha canalizado a través de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).
El presideente de CERSA, Galo Gutiérrez, se ha mostrado convencido de que con la garantía de esta línea, las SGR están siendo un apoyo "rápido y eficaz" para determinados segmentos de empresas muy afectadas a corto plazo por problemas de liquidez.
Por sectores beneficiarios de los préstamos, la industria ha absorbido el 30% del total, comercio el 26%, hostelería y transporte el 15%. Por tipo de empresas, el 30% de los beneficiarios han sido autónomos, el 45% micropymes hasta 10 empleados y el 25% empresas pequeñas y medianas.
En cuanto al reparto por CCAA, el País Vasco, con 3.284 empresas avaladas, y Andalucía, con 1.239 empresas, son las autonomías que más se han beneficiado de esta Línea Covid-19. Por el contrario, Cantabria con 10, Canarias con 13, y Asturias con 23, son las regiones que menos lo han solicitado.