El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

España

La exhumación de Franco costará al Estado un máximo de 63.000 euros

El cadáver de Franco se inhumó en noviembre de 1975 en un ataúd doble, con una estructura interna de zinc sellada, y otra externa de madera convencional

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Valle de los Caídos. -

La exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior reinhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, prevista para el próximo jueves, costará a las arcas públicas un máximo de 63.061,40 euros, y a ella asistirán veintidós familiares del dictador que portarán el féretro a hombros.

El detallado plan elaborado por el Gobierno prevé que los restos de Franco sean trasladados en un helicóptero de las Fuerzas Armadas -siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan- y que no haya imágenes ni de la exhumación ni de su posterior reinhumación en el panteón en el que ya reposa su mujer, Carmen Polo.

El Gobierno ha accedido a que el ataúd salga de la basílica del Valle de los Caídos a hombros de sus familiares aunque sin banderas ni honores militares como habían reclamado.

Según el dispositivo, dentro de la basílica solo estarán los operarios estrictamente necesarios para extraer la losa que cubre la tumba, de 1500 kilos, así como un forense, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, y los nietos y bisnietos del dictador.

Todos pasarán por un detector de metales para evitar la entrada de cualquier dispositivo de grabación.

Antes de la extracción, se colocará una carpa sobre la tumba a la que solo accederán los operarios, un nieto de Franco -Cristóbal Martínez-Bordiú-, la ministra de Justicia y el forense.

El cadáver de Franco se inhumó en noviembre de 1975 en un ataúd doble, con una estructura interna de zinc sellada, y otra externa de madera convencional.

En el caso de que el ataúd de madera se encuentre en buen estado, se empleará ese mismo para su traslado.

De no ser así como es previsible, se introducirá el féretro de zinc en otro ataúd preparado al efecto.

No está previsto que se abra el féretro para comprobar el estado de los restos o su identidad, ya que el entonces notario mayor del Reino ya dio fe en su día de que el cadáver que se inhumaba en la basílica era el de Francisco Franco.

La pesada losa se levantará mediante cuatro gatos hidráulicos y un rodillo que permitirá apartarla a un lado.

Los técnicos calculan que todo el proceso de extracción -que comenzará a las 10:30 del jueves- dure aproximadamente una hora, aunque podría demorarse más.

Por expreso deseo de la familia, el prior de la basílica, Santiago Cantera, que se ha opuesto en todo momento a la exhumación, bendecirá los restos, antes de ser portado a hombros por sus familiares hasta el exterior de la cripta, un recorrido de unos 300 metros.

Para el traslado a Mingorrubio se dispondrán dos helicópteros de las Fuerzas Armadas, de los habitualmente empleados para el transporte VIP de personalidades, uno de ellos de reserva, junto a la explanada del Valle de los Caídos.

Tras un breve vuelo de diez o quince minutos, en el que el féretro estará acompañado por uno de los nietos del dictador -Francis Franco- el helicóptero tomará tierra en un antiguo helipuerto de la Guardia Real, muy cerca del cementerio.

El resto de la familia y de la comitiva se trasladará por carretera.

Al igual que en la basílica del Valle de los Caídos, dentro de la basílica solo estarán los familiares, la ministra de Justicia y el personal indispensable para reinhumar al dictador.

Allí, y también por deseo de la familia, se celebrará un oficio religioso en la intimidad a cargo del prior del Valle de los Caídos y un sacerdote, hijo de Antonio Tejero, guardia civil condenado por el intento de golpe de Estado del 23F.

El Gobierno calcula que el coste máximo de toda la operación sea de 63.061,40 euros, la mayor parte -39.000- derivados del coste de las obras que se han tenido que llevar a cabo en el panteón del cementerio Mingorrubio.

Los medios de comunicación no podrán acceder ni a la explanada del Valle de los Caídos ni al interior del cementerio, aunque RTVE y la agencia EFE facilitarán gratuitamente imágenes en directo y fotografías de todo lo que acontezca fuera de la basílica, ya que serán los dos únicos medios autorizados en llegar hasta el lugar.

El Gobierno, que cree que con este dispositivo se garantiza la seguridad, la sobriedad y la dignidad del acto, espera que el Valle de los Caídos pueda ser reabierto al público el próximo martes.

También se han reforzado las medidas de seguridad en el cementerio de Mingorrubio con sensores de presencia, cámaras de seguridad y una reja reforzada, de modo que el Ejecutivo confía en que la Policía pueda retirarse físicamente del lugar en un tiempo prudencial. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN