El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

Tecnología

Telefónica permitirá cobrar a Google y Facebook por el uso de datos

La compañía prepara una plataforma en la que sus clientes podrán conocer el valor de sus datos digitales para rentabilizarlos o directamente bloquearlos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José María Álvarez-Pallete -

La compañía española de telecomunicaciones prepara una plataforma en la que sus clientes podrán conocer el valor de sus datos digitales para rentabilizarlos o directamente bloquearlos.

Telefónica se plantea abrir la esa posibilidad a sus clientes,  con el fin de que puedan cobrar a compañías como Google o Facebook por el uso de sus datos a través de una iniciativa con la que pretende conseguir que el usuario tenga el control de la información digital de su persona o empresa.

El presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete dio a conocer, en el Encuentro de Telecomunicaciones que arrancó ayer en Santander, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la patronal Ametic, que su compañía lleva año y medio trabajando en este proyecto, para el que aún no hay fecha de comercialización ni se han dado detalles técnicos.

La propuesta de Telefónica es una plataforma tecnológica con la que sus clientes pueden conocer no solo toda su información digital y su valor, sino tener la posibilidad de bloquearla o de monetizarla. Esta iniciativa se ha convertido en protagonista absoluta de la cita anual que  celebran los directivos de las más importantes compañías de telecomunicaciones.

Algunos altos dirigentes de multinacionales de la comunicación se han mostrado a favor de esta idea, entre ellos el  consejero delegado de Vodafone, Vittorio Colao.

José María Álvarez-Pallete declaró a la prensa: “Nosotros no decimos ni que tenga que pagar ni que no. Lo único que decimos es que vamos a poner en la red de forma transparente en manos de los usuarios todos los datos y el valor de su vida digital para que sean ellos los que decidan. Cuál sea la propuesta de valor que de eso se derive entre la OTT (por Over The Top, como se conoce a las firmas de internet) y los usuarios, dependerá de su relación con los usuarios directamente”. Como ejemplo comentó que: “Un cliente puede decidir facilitar sus datos de localización a una empresa como Uber a cambio de una actualización, un descuento o sin pedir nada a cambio”.

El presidente de Telefónica recordó que es responsabilidad, de la empresa que preside,  “explicar a los usuarios qué valor tiene su información para otros y que sean ellos los que pongan la frontera sobre qué parte quieren compartir y cuál no”. Al ser preguntado por cómo va a funcionar, Álvarez-Pallete reconoció que describir la parte operativa “es muy complicado, porque tiene una arquitectura de red que requiere integrar sistemas de la red con sistemas nuevos de almacenamiento, de procesamiento y de ordenamiento”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN