El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado este martes que su partido solo tiene una agenda política que pasa por la república catalana, y ha negado que se planteen escenario alternativos como un gobierno de izquierdas en Catalunya que se olvide del proceso soberanista.
En un acto de campaña sobre la igualdad entre mujeres y hombres celebrado ante el Museu d'Història en L'Hospitalet de Llobregat, ha afirmado: "ERC solo tiene una agenda y es la consecución de la república catalana y no traicionar el mandato independentista" que hay en el Parlament.
Se ha pronunciado así al ser preguntado por las declaraciones del candidato de CDC, Francesc Homs, este lunes, que instó a ERC a aclarar si tenía una sola agenda subordinada a la independencia u otra agenda "subordinada para hacer un gobierno de izquierdas" en Catalunya en el futuro.
Rufián ha asegurado sentir todo el respeto del mundo por Homs, aunque ha insistido en una advertencia que los republicanos han lanzado más de una vez en los últimos días: "Ahora esto no va de ganarnos entre nosotros, sino de ganar un país".
También ha relativizado que CDC haya formulado algunas críticas a ERC durante esta campaña, y ha defendido que una de las fortalezas del proceso soberanista es que hay "diferentes sensibilidades" entre los partidarios de la independencia.
"LA UNIDAD DE LA PATRIA"
Rufián también ha vaticinado que la gran coalición es el escenario que se acabará imponiendo tras el 26J, y ha argumentado que PP, PSOE y C's defienden "exactamente" lo mismo en lo social y en lo político, que es la unidad de la patria y negar el referéndum a los catalanes.
La gran coalición sería para Rufián un pacto entre Mariano Rajoy y "dos señores de derechas", en alusión a Albert Rivera y Pedro Sánchez, y ha afirmado que, si el socialista acaba dimitiendo por unos eventuales malos resultados, Susana Díaz también apostará por un pacto con el PP.
"Al PSOE, de socialista y obrero no lo queda nada", ha concluido el republicano, que ha afirmado que Catalunya, a diferencia del resto de España, sí tiene unas mayorías parlamentarias suficientes para impulsar una sociedad sin los postulados de PP, PSC y C's.
"Aquí sí tenemos las mayorías parlamentarias suficientes para tener un país decente", ha zanjado el candidato, que ha vuelto a criticar al candidato de EnComúPodem, Xavier Domènech, porque, a su juicio, es muy ambiguo con el referéndum.