Un perito ha declarado este martes en el juicio por la tragedia del Madrid Arena que Madrid Espacio y Congresos (Madridec), la empresa municipal que gestionaba el pabellón, no activó los mecanismos de alarma de los recursos existentes para hacer frente a la fiesta organizada por Miguel Ángel Flores en la que fallecieron cinco jóvenes.
Así lo ha expuesto el experto durante su comparecencia en el juicio oral en el que se le ha preguntado acerca de las funciones específicas del técnico de operaciones de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), José Ruiz Ayuso.
Ruiz Ayuso es uno de los imputados en el juicio. En su declaración, negó que fuera el jefe de Emergencias de Madridec y aseveró que nadie le comunicó que debía de encargarse de esa función. El fiscal acusa a Ayuso de no dar la voz de alarma para la utilización de las salidas de emergencia.
Según el testigo, Ruiz Ayuso tenía encomendadas funciones de jefe de Emergencias y de otras tareas. "Tenía encomendadas funciones incompatibles con su cargo de jefe de Emergencias", ha dicho y ha recalcado que el plan de autoprotección establecía la jerarquía del evento, algo que se debía de comunicar.
Además, ha dicho que no es normal contemplar un sobreaforo como causa de emergencia, ya que se trata de hacer un plan preventivo de control de acceso por espacio y por zonas. "Es difícil que figuren todas esas posibilidades. Un plan de control de acceso está incluido en el plan de seguridad", ha reseñado.
A preguntas de uno de los abogados de la acusación particular sobre si el plan de autoprotección contemplaba el control de accesos, ha respondido que en el interior no se contemplaba.
Mañana, comparecerán los médicos forenses que practicaron las autopsias de las niñas. Los informes concluyeron que fallecieron por aplastamiento como motivo de la avalancha en uno de los vomitorios del pabellón.