El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

España

Hacienda devolvió al Gobierno catalán el plan de ajuste por considerar irreales algunas partidas de ingresos

El citado plan fue remitido por la Generalitat al departamento que dirige Cristóbal Montoro antes de la visita que le realizó el vicepresidente del Gobierno catalán y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ministerio de Hacienda ha devuelto al Gobierno catalán el último plan de ajuste presupuestario que éste ha presentado por considerar que algunas de las partidas de ingresos resultan irreales, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

   El citado plan fue remitido por la Generalitat al departamento que dirige Cristóbal Montoro antes de la visita que le realizó el vicepresidente del Gobierno catalán y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras. Y ese mismo día ambos, tanto Junqueras como Montoro reconocieron en rueda de prensa que habían constatado algunas diferencias en relación con el citado plan de Estabilidad para este ejercicio.

   Finalmente, el documento fue devuelto a la Generalitat con numerosas anotaciones para que lleven a cabo las correcciones oportunas en las cifras. Fuentes del Gobierno catalán confirmaron a Europa Press que las modificaciones en las cifras se están llevando a cabo a medida que avanzan los contactos con el Ministerio, pero precisaron que no se trata de una devolución del documento como tal, sino que éste es dinámico.

   Estas fuentes explicaron que el plan que han presentado ajusta las cuentas catalanas al déficit previsto para el presente ejercicio del 0,3 por ciento y no se trata tanto de un documento escrito, como de las tablas con las cifras de las diferentes partidas que, insistieron, se van modificando según van hablando con el Gobierno central, con el que la comunicación técnica es permanente.

   Las comunidades autónomas adheridas a alguno de los mecanismos de financiación creados por Hacienda tienen que elaborar planes de ajuste con medidas que aseguren el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, así como que podrán devolver los préstamos. Todas las autonomías negocian con el Ministerio los contenidos, tanto las previsiones de ingresos como los gastos y los ajustes necesarios.

CONTROLAR EL GASTO

   Precisamente el déficit que van registrando año a año las cuentas catalanas es una de las cosas que preocupan en el Ministerio de Hacienda ya que acumula una parte muy importante del déficit de todas las autonomías. De hecho, han cerrado 2015 con un déficit del 2,7 por ciento, que casi cuadruplica el previsto para ese año que era del 0,7. Y ello, a pesar del estricto control que el Ministerio de Hacienda anunció que iba a llevar a cabo de las cuentas catalanas.

   Es la CCAA que ha registrado un mayor déficit público tanto en 2014 como en 2015, en 2013 estuvo entre los cuatro más altos de todas las autonomías y en 2012 fue el tercero más elevado.

   No obstante, fuentes del Ejecutivo han explicado a Europa Press que estos ajustes en las cifras no tienen por qué implicar más recortes, sino que lo que se pretende es mayor eficiencia en el gasto. El propio Montoro expuso el jueves, al presentar el cierre del ejercicio 2015 y la desviación del déficit público, que las CCAA no tienen por qué llevar a cabo nuevos recortes de gasto.

   Según el ministro, para lograr el objetivo de déficit de 2016 será suficiente con que las autonomías no destinen los nuevos recursos a incrementar los gastos y se ciñan a lo ya presupuestado para este ejercicio. Este va a ser el objetivo de la carta que envíe el titular de Hacienda a todas las CCAA instándoles a que no aprueben ninguna disponibilidad más de gasto.

   Además, Hacienda defiende que en 2016 las CCAA dispondrán de más fondos debido al incremento de la actividad, el crecimiento económico y la liquidación de 2014, que es positiva para éstas y supondrá un reparto de 7.400 millones de euros, de los que 1.400 millones serán para Cataluña. Aunque esta CCAA ya ha recibido una parte a cuenta, 350 millones de euros, para paliar sus problemas de liquidez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN