El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

España

Los ayuntamientos tuvieron que reducir el gasto en servicios e inversiones en 2013 para pagar un 19% más de deuda

Entre otros muchos capítulos, el órgano fiscalizador repasa la ejecución presupuestaria de estas instituciones en ese año

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Los ayuntamientos y el conjunto de entidades locales del país tuvieron que reducir en 2013 sus gastos en bienes y servicios así como en inversiones reales al afrontar un incremento del pago de su deuda, capítulo al que tuvieron que dedicar un 19 por ciento más de recursos que en 2012 y un 59 por ciento más que en 2011.

   El Tribunal de Cuentas ha aprobado el informe sobre el sector público local relativo al año 2013, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que hace un repaso de la situación de ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y demás entes locales.

   Entre otros muchos capítulos, el órgano fiscalizador repasa la ejecución presupuestaria de estas instituciones en ese año. Según explica, la tendencia a reducir el gasto que se ha producido en los últimos años por la crisis económica se estancó en 2013, aunque también se produjo un leve ajuste.

   Sin embargo, la prioridad de pagar la deuda, a lo que obliga la ley de Estabilidad Presupuestaria, les hizo dedicar un 19 por ciento más de recursos a este capítulo que el año anterior, porcentaje que se eleva al 59 por ciento con respecto a 2011, tanto para pagar amortización como intereses.

   Puesto que no aumentaron el gasto total, para compensar el aumento de este gasto ese año tuvieron que rebajar un 12 por ciento el gasto en inversiones reales, un 7 por ciento el de bienes corrientes y servicios y un 46 por ciento el gasto en inversiones financieras. Los gastos de personal se incrementaron levemente, aunque aún se situaron siete puntos por debajo del ejercicio 2011.

MÁS INGRESOS POR IMPUESTOS

   En ese ejercicio, las entidades locales se financiaron como es habitual fundamentalmente mediante ingresos tributarios (53%) y transferencias corrientes del Estado y las autonomías (36%). En conjunto, los ingresos del sector local se redujeron en 2013 un 7 por ciento.

   La mayor caída se produjo en los ingresos por operaciones financieras, que se compensaron por la subida en los ingresos corrientes. En concreto, los impuestos directos (un 7% más de recaudación en 2013) y los indirectos (11% más), así como las transferencias (7% más).

    En 2013, el sector público local estaba formado por 13.694 entidades locales, de los que 8.116 eran ayuntamientos (59%). Sólo el dos por ciento de estos reunía sin embargo al 52 por ciento de la población española.

MEJORA LA RENDICIÓN DE CUENTAS

   En el informe se repasa, como es habitual, si las entidades locales cumplieron o no con la obligación que tienen de rendir cuentas sobre su actividad. En 2013, el 81 por ciento del sector público local exceptuando los consorcios rindió cuentas, lo que supone mejorar las cifras anteriores porque en 2011 lo hizo sólo el 53 por ciento.

    El mayor grado de incumplimiento se dio en Andalucía (casi la mitad falló), a distancia de las demás autonomías, en las que el cumplimiento va del 70 y a casi el 90 por ciento de las entidades locales.

   Aunque crece el porcentaje de los ayuntamientos e instituciones que cumplen esta obligación, el Tribunal de Cuentas subraya que hay algunas reincidentes y recuerda que se informa puntualmente de ello a Hacienda, porque puede llegar a retener su financiación si persisten.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN